EMOLTV

Malasia confirma que cambios en ruta de avión desaparecido fueron por "acción deliberada"

El Primer Ministro, Najib Razak, ratificó que los sistemas de transmisión de datos del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines fueron desactivados voluntariamente. No obstante, rehusó hablar por el momento de un secuestro.

15 de Marzo de 2014 | 04:26 | Agencias
imagen

El Primer Ministro de Malasia, Najib Razak (a la derecha), dio a conocer el vuelco en la investigación junto al ministro de Transportes, Hishammuddin Hussein.

Reuters

KUALA LUMPUR.- Un dramático vuelco que ahonda el misterio sobre la suerte corrida por los 239 pasajeros del vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo pasado entre Kuala Lumpur a Beijing, sacudió en las últimas horas la investigación que busca determinar el paradero de la aeronave.

Así lo confirmó este sábado el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, quien dijo en una rueda de prensa que el avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines cambió de rumbo por "acción deliberada".

La reconstrucción de los movimientos del aparato, realizada a partir de radares militares, muestra que la nave se apartó de su ruta normal hacia el noreste: giró al oeste y cruzó la península de Malaca para internarse en el Estrecho de Malaca, rumbo al océano Índico.

La autoridad añadió que los datos conocidos hasta el momento indican que alguien desconectó voluntariamente los sistemas de comunicación del aparato. No obstante, h ubo contactos vía satélite durante unas seis horas después de que salió de las pantallas de los radares civiles.

Según Najib, quien tenía el control de la aeronave la condujo luego hasta dos puntos posibles: Indonesia, o entre las repúblicas ex soviéticas Kazajistán y Turkmenistán, en Asia Central.

El Boeing contaba con combustible para 7 horas y media de vuelo cuando los radares civiles perdieron su rastro, según la aerolínea.

"La búsqueda ha entrado en una nueva fase. Esperemos que esta nueva información nos acerque a su localización", afirmó el jefe de Gobierno malasio.

Misterioso "piloto experto"

La convocatoria de la rueda de prensa se produjo después de que fuentes malasias anónimas revelaron a los medios que la investigación habría concluido que el Boeing 777-200 fue secuestrado.

Asimismo, un responsable militar malayo que habló bajo anonimato señaló a la agencia France Presse que el avión se habría desviado por completo de su ruta original y siguió volando durante cuatro horas, evitando los radares civiles y probablemente en manos de un piloto experimentado, capaz de eludir los radares civiles.