EMOLTV

Pakistán: Parientes asesinaron a joven por casarse con hombre de otro clan

Según vecinos, la víctima habría sido enterrada viva por sus tíos y otros familiares.

15 de Marzo de 2014 | 04:38 | EFE

ISLAMABAD.- Un nuevo caso de "crimen de honor" contra mujeres fue descubierto en una zona rural de Pakistán, donde familiares asesinaron a una joven de 17 años de edad porque contrajo matrimonio sin autorización con un hombre de otro clan.

Vecinos dijeron a medios locales que la víctima, identificada como Sugra, habría sido enterrada viva. La policía indicó que hasta este sábado no había podido confirmar este antecedente.

El cruento homicidio se registró en la aldea de Jhol, en la zona de Sanghar.

"La joven murió hace dos semanas a manos de sus tíos y otros familiares, pero su padre y una hermana no lo denunciaron hasta hace dos días. Ahora estamos investigando el crimen", señaló Abdul Haq Bhutto, responsable policial del distrito donde ocurrió el hecho.

Investigadores indicaron que poseen la identidad de varios de los presuntos agresores, pero hasta este sábado en la mañana no se habían realizado detenciones.

Engaño y muerte

Según las pesquisas, la joven había decidido hace dos meses huir y casarse con un hombre de otra localidad. Un consejo tribal de su clan decidió castigarla y la contactó para ofrecerle que volviera.

"La engañaron y le dijeron que no le pasaría nada, pero en cuanto llegó la mataron varios de sus familiares. Entre los responsables no están ni su padre ni sus hermanos", detalló el responsable policial.

Los llamados "crímenes de honor" son habituales en India y Pakistán y suelen implicar a varones de una familia, quienes cometen femicidios bajo el "paraguas" de la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

Hace un mes, un hombre y una mujer fueron lapidados por adulterio a manos de un grupo de vecinos en el distrito de Loralai, en el oeste del país, después de que un clérigo local ordenara su ejecución.


A pesar de una prohibición expresa del Tribunal Supremo paquistaní, la "justicia paralela" e ilegal es impartida a menudo por consejos tribales bajo la supervisión de clérigos locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?