EMOLTV

Nuevo gabinete ministerial peruano no obtuvo confianza del Congreso y abre inestabilidad

Habrá una nueva oportunidad de llegar a acuerdo, pero si se repite la situación, los 18 ministros estarán obligados a renunciar.

15 de Marzo de 2014 | 06:06 | DPA
LIMA.- El nuevo gabinete ministerial del Perú no logró el voto de confianza del Congreso en la noche del viernes, un hecho inédito que según los analistas abre un período de inestabilidad y obliga a difíciles conversaciones entre el gobierno y la oposición.

Tras dos intentos, el gabinete presidido por René Cornejo obtuvo 42 votos a favor, seis en contra y 73 abstenciones. El equipo puede tener una nueva oportunidad en menos de 10 días, pero si se repite la situación, los 18 ministros estarán obligados a renunciar y el presidente Ollanta Humala no podrá contar más con ninguno de ellos.

Una fuerte ofensiva lanzada sobre todo por el partido derechista Fuerza Popular (FP), que tiene la mayor bancada de la oposición, y por el Partido Aprista Peruano (PAP, centroderecha), con una representación pequeña pero muy protagónica, dejó solo al oficialismo durante la sesión, que se extendió por varias horas.

El discurso de presentación de Cornejo no convenció a los opositores, que centraron su críticas especialmente en la supuesta extrema influencia que tiene en el gobierno la esposa de Humala, Nadine Heredia, de quien insistieron que es quien verdaderamente lleva las riendas del poder.

El parlamentario Mauricio Mulder, del PAP, uno de los oradores principales de la jornada, dijo que las dificultades del gobierno se derivan de "la intromisión de la señora Heredia", a quien insistió en señalar como culpable de la caída en febrero del anterior gabinete, presidido por César Villanueva.

"Ya eliminaron la visa Schengen (de ingreso a Europa). Eliminen la visa Nadine por la institucionalidad", ironizó por su parte uno de los principales referentes de FP, Kenji Fujimori, hijo del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

"La economía se ha desacelerado. Hay una falta de liderazgo por crisis provocadas al interior del propio gobierno", afirmó el aprista Javier Velásquez Quesquén, mientras que Segundo Tapia, de FP, cuestionó la autonomía de Cornejo, a quien la oposición define como una especie de títere de Heredia.

Fuerzas más moderadas en la oposición tampoco apoyaron al Consejo de Ministros. "No podemos dar el voto de confianza a estas alturas porque no se lo han ganado", dijo Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano, mientras su compañero de bancada Javier Bedoya de Vivanco agregó además a la supuesta tibieza de Humala con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como causa de abstención.

La soledad del oficialismo se torno aún más áspera con los discursos de confrontación de algunos de sus principales líderes, como Daniel Abugattás, que acusaron a los opositores, y en especial a FP y el PAP, de buscar desestabilizar el país para favorecer las posibilidades electorales de sus líderes, la ex candidata Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García, respectivamente.

Después de que una primera votación fracasara, el presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otálora, convocó una reunión de portavoces y luego un nuevo sufragio, pero esta vez incluso los votos a favor, que debían sumar al menos a 56, cayeron de 47 a 42.

Tras ello, la sesión se dio por cerrada y Cornejo y los ministros se dirigieron al Palacio de Gobierno, a unos 200 metros, para evaluar la situación con Humala.

Cornejo, tecnócrata de perfil bajo y poca cintura política, quedó al frente del gabinete después de que Villanueva renunciara por discrepancias públicas con Heredia y el poderoso ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a quienes tras su salida acusó de excederse en sus funciones.

En el Perú está extendida la creencia de que Humala, supuestamente superado por Heredia en habilidad política, carisma y carácter, le ha cedido el poder y es ella quien maneja todo. El gobierno lo niega, aunque reconoce que la primera dama opina como presidenta del Partido Nacionalista, gran base de la alianza oficialista Gana Perú.

Los expertos consideran ahora que Humala, cuya popularidad ha caído a hasta a un 15 por ciento en recientes encuestas y cuyo divorcio con la oposición radical es muy profundo, tendrá que maniobrar con tino para que no le censuren el gabinete, lo que sería un duro golpe cuando apenas han transcurrido dos años y medio de sus cinco de mandato.