EMOLTV

Legislativo ucraniano declara disolución del Parlamento de Crimea a un día del referéndum

El llamado Soviet Supremo de la península anunció la independencia de Ucrania y convocó a una consulta popular para decidir sobre su anexión a Rusia.

15 de Marzo de 2014 | 10:08 | DPA

KIEV.- El Parlamento ucraniano declaró hoy la disolución del parlamento regional de Crimea, a un día de la celebración del referéndum sobre una posible anexión a Rusia de la península del Mar Negro, en un acto simbólico de protesta contra la consulta popular.


La cúpula pro-rusa de Crimea no reconoce al nuevo gobierno de Kiev tras la dimisión del presidente Viktor Yanukovich.


De un total de 450 diputados, 278 parlamentarios ucraniano votaron a favor de la disolución del llamado Soviet Supremo de Crimea. Antes, el presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, también presidente del Parlamento, había declarado ilícitas las decisiones que tomó la cámara.


El Soviet Supremo de Simferópol, la capital de Crimea, declaró anteriormente la independencia de Ucrania y convocó el referéndum para decidir sobre una anexión a Rusia que se realizará mañana, un procedimiento criticado por la comunidad internacional, que considera que viola el derecho internacional. Por su parte, Rusia defiende el derecho de autodeterminación de la península.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?