EMOLTV

Venezuela: Chavistas marchan en respaldo a la actuación de militares en las protestas

Paralelamente, la oposición suspendió su manifestación para "repudiar" la represión de los cuerpos policiales, quienes acumulan 41 investigaciones por violación de derechos humanos.

15 de Marzo de 2014 | 17:56 | AFP
imagen

Desde hace más de un mes se han registrado 28 muertes en las protestas.

Reuters

CARACAS.- Varios cientos de chavistas marcharon este sábado en apoyo a la Fuerza Armada venezolana, mientras opositores suspendieron una manifestación para repudiar los abusos de las fuerzas del orden en el marco de la ola de protestas contra el gobierno, que deja un saldo de 28 muertos.

Cientos de personas, con banderas venezolanas y vestidos de rojo -color del chavismo-, milicianos y militares de uniforme verde marcharon por el Paseo Los Próceres, en el suroeste de Caracas, para respaldar la acción de los cuerpos de seguridad en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya llevan más de un mes.

"Hoy el pueblo va a Los Próceres a hacerle un reconocimiento a nuestra Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que está en la calle, al ejército, a la armada, a la aviación", dijo el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, el ex militar Diosdado Cabello.

"La unión cívico-militar está fortalecida y vamos a seguir unidos", expresó la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, que junto a Cabello encabezó la movilización, que desembocó en el patio de honor de la Academia Militar, donde fueron recibidos por Maduro.

En paralelo, el partido opositor Voluntad Popular -ala radical de la oposición que promueve las protestas callejeras- tenía previsto movilizarse en Caricuao, oeste de Caracas, para "repudiar" la represión "de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos irregulares contra los manifestantes".

Pero la actividad se suspendió ante la "amenaza de grupos violentos" que supuestamente amedrentaron a los manifestantes, escribió en Twitter Johan Merchan, jefe de prensa de Voluntad Popular, quien además lamentó "la falta de cuerpos de seguridad" en Caricuao "permitiendo agresiones a la prensa".

Desde que las protestas se iniciaron hace más de un mes se han registrado 28 muertes, cerca de 400 heridos, más de 100 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales, según un balance de la Fiscalía General.

Operativos ante focos de violencia

Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas opositoras iniciadas por estudiantes de San Cristóbal (oeste). Al reclamo inicial de la inseguridad, se han sumado otros por la inflación de 57%, la escasez de alimentos y productos básicos, la liberación de detenidos políticos y la represión de los cuerpos de seguridad.

Ordenados por el Presidente Nicolás Maduro, entre el jueves y viernes se reforzaron los operativos contra manifestantes radicales, que consisten en una mayor presencia policial, detención de radicales y decomisos principalmente en Caracas, San Cristóbal -cuna de las protestas-, y Valencia (norte), donde esta semana dos civiles y un militar murieron baleados.

"Vamos a entrar con planes especiales (...) hasta que liberemos de guarimberos (manifestantes que bloquean calles con barricadas) y delincuentes a todas las urbanizaciones de clase media alta y clase media, que son las principales víctimas de este golpe de Estado", aseguró Maduro en rueda de prensa el viernes.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, informó que se han multiplicado los decomisos de pertrechos supuestamente usados por manifestantes como: cables con púas para bloquear calles, explosivos y sustancias químicas para fabricar bombas incendiarias, lanza granadas, morteros con esquirlas, entre otros.

Maduro añadió que las protestas, que califica de intento de golpe de Estado, se mantenían en sólo dos municipios y denunció que 68 militares y policías han sido heridos, la mitad de ellos de bala, desde el 4 de febrero.

La noche del viernes, se registraron choques leves entre manifestantes radicales y la GNB en la Plaza Altamira, en el opositor municipio de Chacao y epicentro de las protestas en Caracas. Según la ONG Foro Penal, hubo al menos 15 detenidos en estos incidentes.