Maduro atribuye a oposición "prácticamente todas" las muertes en las protestas

Aseguró que los opositores quieren "una Venezuela llena de violencia, de muerte y caos, lista para la intervención estadounidense". Desde febrero se han registrado 29 muertos, 300 heridos y más de 1.500 detenidos.

15 de Marzo de 2014 | 20:16 | DPA

''Puedo decir que la actuación firme que he tenido y hemos tenido, le ha ahorrado a Venezuela lo que buscaba el fascismo, que es una masacre entre el pueblo'', dijo el venezolano.

EFE

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que "casi todas" las 29 muertes que han ocurrido tras el estallido de las protestas de las últimas semanas son atribuibles a la violencia generada por la oposición.

"De acuerdo a las investigaciones, prácticamente todos los compatriotas que han fallecido lamentablemente son imputables a la violencia de la derecha, de 29 casos. Sólo uno está bajo investigación ante la posibilidad de que un funcionario de la Guardia Nacional (GNB) pueda estar involucrado en los hechos, sólo uno", precisó Maduro durante un acto proselitista.

Maduro aseguró que "el resto han sido muertes y asesinados provocados por las guarimbas", como se suele denominar a la forma de protesta que consiste en colocar barricadas en las vías para cerrar el tráfico vehicular.

Además de 29 muertos, las protestas que estallaron el 12 de febrero también han causado 300 heridos y más de 1.500 detenidos. La oposición ha atribuido este saldo a la "represión" gubernamental y señala que la mayoría de las muertes corresponden a manifestantes opositores.

El Mandatario advirtió que los opositores buscaban el escenario de "una Venezuela llena de violencia, de muerte y caos, lista para la intervención estadounidense", pero la oportuna actuación de los militares logró evitar caer en la trampa que había preparado la oposición con el uso de mercenarios.

"Se nos preparó una trampa y lanzaron como carne de cañón a 2.000, 3.000, 4.000 muchachos, muchos de ellos mercenarios que los pagan para que salieran a las calles para crear un escenario en que la Fuerza Armada, obligada por la Constitución a defender el orden público, produjera una masacre en Venezuela", denunció Maduro, quien destacó que ese plan logró ser neutralizado.

"Puedo decir que la actuación firme que he tenido y hemos tenido, le ha ahorrado a Venezuela lo que buscaba el fascismo, que es una masacre entre el pueblo", agregó.

"Si la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hubieran salido con saña represiva o con una orden represiva frente a 600 acciones violentas por día otras fueran las estadísticas de la muerte en este país", dijo sobre la forma en que se ha lidiado con las protestas.

De igual manera, Maduro informó que dio un plazo de "unas horas" a los manifestantes violentos en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, para deponer su actitud antes de dar la orden para "terminar de liberar" con la fuerza pública esta jurisdicción.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores