EMOLTV

Ministro Defensa Ucrania: "No va a haber ninguna guerra en Crimea"

Si bien cree que es poco probable que el conflicto llegue a las armas, Igor Tenyuch aseguró que están los "fusiles a mano" en caso de tener que defenderse. "Yo también estoy preparado para morir por mi país", declaró.

16 de Marzo de 2014 | 09:40 | DPA
imagen

Un millón y medio de electores de Crimea votan este domingo sobre la anexión de este territorio a Rusia, una consulta considerada ilegal por los países occidentales, mientras que Moscú apoya el referéndum.

EFE

BERLÍN.- El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Tenyuch, ve improbable que se produzca una escalada militar en la disputa con Rusia por la península de Crimea: "Creo que no va a haber una guerra", aseguró en una entrevista publicada hoy por la revista alemana "Der Spiegel".

Al ser preguntado sobre el hecho de que muchas personas en Crimea simpaticen con Rusia, el almirante de 55 años resaltó que "hay más en contra de la anexión a Rusia".

Tenyuch aprovechó para alabar la disciplina de los soldados ucranianos en Crimea. "A pesar del bloqueo a manos de las unidades especiales rusas, no se han dejado provocar".

"Rusia es superior militarmente, pero nosotros tenemos nuestros fusiles a mano para defender la unidad territorial de Ucrania. Muchos jóvenes se presentan ahora para tomar las armas. Yo también estoy preparado para morir por mi país".

Respecto a la cuestión de una eventual entrada de Ucrania en la OTAN, Tenyuch afirmó que el país "debe pertenecer a un sistema de seguridad europeo. Ya trabajamos con la OTAN, 28 soldados ucranianos participan en la operación de ISAF en Afganistán y 163 en Kosovo".

A pesar de las presiones de Rusia, Tenyuch dejó claro que ellos son los que deciden cómo vivir. "Cómo queremos vivir es algo que no decide Rusia, sino el pueblo de Ucrania. Y ya tomó su decisión a favor de Europa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?