EMOLTV

Grupo francés Carmat sigue probando su corazón artificial pese a la muerte del trasplantado

La empresa está llevando a cabo un "análisis detallado" de lo ocurrido con el paciente de 76 años que falleció 74 días después de que se le realizara la operación.

17 de Marzo de 2014 | 07:13 | EFE

PARIS.- El grupo francés Carmat, que ha desarrollado un corazón artificial con tejidos biológicos, va a seguir experimentándolo en pacientes con una nueva implantación posible en las próximas semanas pese a la muerte a principios de este mes del primer trasplantado.

Carmat indicó hoy en un comunicado que continúa "el análisis de los datos de la primera prótesis implantada" pero también con el programa del "ensayo clínico".

La empresa precisó que está llevando a cabo un "análisis detallado" de lo ocurrido con el paciente de 76 años, Claude Dany, que falleció 74 días después de que se le hubiera implantado en una operación que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en el hospital Georges Pompidou de París.

"No hay todavía una explicación única, sólo hipótesis que serán confirmadas o no en las próximas semanas con expertos internos y externos", comentó.

Replicaba así al médico que dirigió la implantación del primero de esos corazones artificiales en Dany, Alain Carpentier, que había indicado que la causa de la muerte fue "un cortocircuito" que produjo un paro cardíaco.

Carpentier había insistido en que "la muerte no estuvo vinculada a una complicación del enfermo ni al principio fundamental de esta prótesis que utiliza materiales biocompatibles para limitar el riesgo de trombosis".

El cofundador de Carmat Philippe Pouletty subrayó hoy que se están haciendo "análisis en profundidad antes de pasar a la próxima implantación" y refutó la conclusión de Carpentier de que el problema fuera un cortocircuito.

En una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" avanzó que la realización de un nuevo trasplante dependerá de "la disponibilidad de un paciente que responda a los criterios y al fin del análisis" que llevan a cabo sus ingenieros y los médicos, algo que a su juicio puede llevar "unas semanas".

Carmat precisó en su comunicado que en la primera implantación, el criterio de éxito era una supervivencia de 30 días, tras haber recordado que su corazón artificial es "una alternativa a los enfermos que sufren una insuficiencia cardíaca terminal".

"La prótesis, su consola de seguimiento, la alimentación de la prótesis y de la consola, pero sobre todo las interacciones entre el organismo muy afectado de un paciente con insuficiencia cardíaca terminal y la prótesis son elementos complejos" y así se registran "más de 4.000 informaciones cada segundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?