EMOLTV

Israel amenaza con suspender liberación prisioneros palestinos

"Para avanzar en negociaciones serias, todos deberemos tomar decisiones y probar que estamos interesados en un acuerdo", señalaron desde Jerusalén.

18 de Marzo de 2014 | 12:49 | DPA
imagen
AP

TEL AVIV.- Israel amenazó este martes con suspender la liberación de 26 prisioneros palestinos si el Presidente Mahmoud Abbas no acuerda extender las negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos más allá de la fecha límite del 30 de abril.


"Para avanzar en negociaciones serias, todos deberemos tomar decisiones y probar que estamos interesados en un acuerdo y en la verdadera paz", dijo la negociadora jefe israelí, Tzipi Livni.


"La carga de la prueba también descansa en los hombros de los palestinos y evaluaremos el tema de los prisioneros de forma acorde", señaló en la ciudad de Sderot.


Las estancadas conversaciones de paz se reanudaron en julio, después de que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara el requisito palestino de congelar la construcción de asentamientos, y acordara en cambio liberar a 104 palestinos encarcelados.


La liberación se acordó en cuatro pasos, dependiendo del progreso hecho en las conversaciones. Tres grupos de palestinos fueron liberados en agosto, octubre y diciembre. El cuarto grupo iba a ser liberado el 29 de marzo.


"La llave de las puertas de la prisión está también en las manos de Abu Mazen y las decisiones que tome en los próximos días", dijo Livni usando el nombre que usaba Abbas en la clandestinidad.


El Presidente estadounidense, Barack Obama, ha presionado a Abbas y Netanyahu durante las conversaciones en la Casa Blanca este mes para que respalden un acuerdo marco que toca todos los temas clave y permite la extensión de las conversaciones. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que media entre Israel y los palestinos, ha dicho que la desconfianza permanece.


Un número creciente de miembros del ala dura del gobierno de Netanyahu han llamado al primer ministro de derechas a suspender la liberación de prisioneros si Abbas no acuerda extender las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?