EMOLTV

Rusia reclama que sanciones de la UE y EE.UU. son "inaceptables"

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, replicó a su homólogo estadounidense John Kerry, quien calificó la acción en Crimea como una "confiscación de territorio".

18 de Marzo de 2014 | 18:25 | AFP
imagen

El canciller ruso Serguei Lavrov.

AP

MOSCÚ.- Las sanciones adoptadas contra Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos son "inaceptables" y tendrán consecuencias, mencionó el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov a su homólogo estadounidense John Kerry.

"Las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea son absolutamente inaceptables y tendrán consecuencias", dijo Lavrov, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La conversación telefónica tuvo lugar por iniciativa de Kerry, señaló el comunicado.

Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin, firmó el martes el tratado que incorpora a Crimea a Rusia, horas antes de que Kiev anunciara que el conflicto con Moscú estaba entrando en una "fase militar",  ras la muerte de un soldado ucraniano.

Ucrania y las potencias occidentales condenaron con firmeza la firma del tratado, al término de un patriótico discurso en el que Putin afirmó que la península siempre fue considerada parte de la patria rusa.

Horas después, tras la muerte de un soldado en Crimea, durante un intento de asalto a una base de Ucrania en la península, el ministerio de Defensa ucraniano anunció que los militares podrán usar sus armas "en defensa propia y para proteger sus vidas".

Según la agencia Interfax-Ucrania, un portavoz de la policía local indicó que un tiroteo en Simferopol, la capital de Crimea, causó la muerte de un militar ucraniano y de un miembro de las "fuerzas de autodefensa" rusas.

"El conflicto está pasando de una fase política a una fase militar", dijo el primer ministro interino de Ucrania Arseni Yatseniuk.

Ucrania también afirmó que se reservaba el derecho de "nacionalizar" los bienes rusos.

El Kremlin anunció que en virtud de la firma de este tratado, Crimea deja de ser territorio ucraniano y vuelve a ser, desde este mismo martes, parte integrante de Rusia, a la que perteneció hasta 1954.

Putin firmó el histórico tratado con el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, y otros líderes regionales en una ceremonia en el Kremlin, a la que asistieron las dos cámaras del Parlamento ruso, los gobernadores de las  regiones y el gobierno de la Federación Rusa.

Pese a la entrada en vigor inmediata de la anexión, los legisladores rusos tienen que ratificar la ley de incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatuto especial y donde está amarrada la flota rusa del Mar Negro.

Respaldado por las potencias occidentales, el gobierno ucraniano anunció que nunca reconocerá la integración de Crimea en Rusia, "que no tiene nada que ver con la democracia, el derecho o el sentido común".

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia en Crimea, que calificó de "confiscación de territorio", y amenazó a Moscú con nuevas sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?