EMOLTV

Murió piloto cubano que enfrentó invasión de Bahía de Cochinos

Enrique Carreras derribó dos aviones y puso fuera de combate dos buques de la fuerza atacante, organizada por la CIA en 1961.

19 de Marzo de 2014 | 01:16 | AFP
imagen

Enrique Carreras espera mientras técnicos alistan su avión T-33 antes de una incursión sobre las fuerzas invasoras en Bahía de Cochinos.

Archivo

LA HABANA.- Enrique Carreras, quien fue uno de los pilotos cubanos que se convirtieron en el factor decisivo en la derrota de la incursión anticastrista realizada en Bahía de Cochinos en 1961, murió este martes a los 91 años, según confirmó la TV local.

El ahora general de División en retiro falleció debido "a un cuadro respiratorio infeccioso", informó el noticiario nocturno.

Carreras fue uno de los aviadores de la modesta fuerza aérea operada por los revolucionarios comunistas que despegó para enfrentar a los integrantes de la incursión organizada por la CIA.

La operación, que se extendió entre el 17 y el 19 de abril de 1961, concluyó con una sangrienta derrota de quienes pretendían invadir la isla para derrocar al régimen de Fidel Castro.

A bordo de entonces anticuados modelos Sea Fury y T-33, el oficial derribó dos bombarderos B-26 de los atacantes y puso fuera de combate dos buques, uno de los cuales transportaba pertrechos vitales.

Clases de vuelo a Raúl Castro

Los ocho aparatos de ambos tipos con los que contaba Cuba cumplieron en total 70 misiones sobre la bahía. Destruyeron nueve aviones enemigos y dañaron cinco buques, tres de ellos transportes de tanques (LCT), y cinco barcazas de desembarco.

Analistas han señalado que una de las causas fundamentales del descalabro de la operación, cuyos participantes habían sido entrenados y pertrechados por la agencia de inteligencia estadounidense, fue la falta de apoyo aéreo mediante cazas a reacción.

Sólo intervinieron antiguos bombarderos a hélice sin marcas militares y al mando de pilotos estadounidenses "civiles", los que fueron presa fácil para los cazas cubanos.

La derrota supuso un duro revés para el Presidente John F. Kennedy, quien a última hora limitó los alcances de la operación, conduciéndola al fracaso.

Carreras nació el 25 de noviembre de 1922 en Matanzas, al este de La Habana. Ingresó al Ejército y fue seleccionado para ser cadete de aviación, graduándose de piloto en 1944.

Apresado en 1957 por conspirar contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue liberado cuando Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959 y se incorporó a la naciente fuerza aérea revolucionaria con el grado de capitán. De hecho, dio algunas clases de vuelo al hoy jefe de Estado cubano, Raúl Castro, y al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

Declarado "Héroe de la República de Cuba", hizo su último vuelo como piloto en 1988 y debió dejar la actividad por decisión médica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?