EMOLTV

Diputada venezolana opositora acusa a Maduro de "dictador"

María Corina Machado, quien enfrenta una acción del oficialismo para despojarla de su inmunidad, acusó a Cuba de instigar la represión en su país.

19 de Marzo de 2014 | 00:06 | DPA
imagen

María Corina Machado aparece rodeada por agentes de la Guardia Nacional durante una protesta en Caracas.

AFP

CARACAS.- La diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien enfrenta una maniobra del oficialismo chavista en la Asamblea Nacional para quitarle su inmunidad parlamentaria, acusó al gobierno de convertirse en un régimen "cada vez más brutal y dictatorial".

También acusó al gobierno cubano de instigar el endurecimiento de la represión contra las manifestaciones opositoras, que se han saldado hasta ahora con al menos 29 muertos.

Machado consideró que los intentos para despojarla de su inmunidad son producto "de un régimen aterrado frente a un movimiento ciudadano que no tiene precedentes en la historia".

"Tengo muy claro de dónde viene la orden de atacarme: viene directamente desde La Habana, Cuba", añadió durante una rueda de prensa, en la que acusó al Presidente Nicolás Maduro de recibir "órdenes" del gobierno cubano.

Machado expresó lo anterior después de que la mayoría oficialista de la Asamblea pidió a la Fiscalía General una investigación por su supuesta implicación en la convocatoria de las protestas contra el gobierno.

El proceso impulsado por el oficialismo en la Asamblea ocurre al tiempo que la legisladora recibió una oferta de Panamá, que podría cederle su asiento en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que exponga la situación en Venezuela.

Supuesta presencia cubano

La parlamentaria denunció la presencia de militares cubanos que estarían insertados en los cuarteles venezolanos y dan órdenes a tropas locales.

"Con más fuerza que nunca seguiré luchando por los derechos de los venezolanos. En estas semanas de lucha ha quedado claro cuál es la naturaleza del régimen que existe en Venezuela", recalcó.

"No se equivoquen: aquí no hay una guerra civil sino una guerra contra los civiles. Pretenden poner al pueblo contra el pueblo. El pueblo de Venezuela se ha encontrado por esta represión ordenada desde La Habana", enfatizó.

La denuncia del oficialismo contra Machado apunta a que la Fiscalía inicie un antejuicio. De encontrar méritos, el caso pasará al Tribunal Supremo de Justicia, que se pronunciará sobre la inmunidad.

El titular del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello, acusó a Machado de ser "cómplice e incitadora" de las muertes ocurridas durante las protestas.

La parlamentaria fue elegida en 2010 por la región de Miranda, donde alcanzó la mayor votación del país en términos porcentuales. Desde entonces se ha transformado en una de las figuras más importantes de la oposición al chavismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?