EMOLTV

Israel refuerza su despliegue militar en la frontera con Siria y El Líbano

La frontera norte se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Estado judío, señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

19 de Marzo de 2014 | 13:26 | EFE
imagen
AFP

JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en los Altos de Golán y su frontera norte tras atacar anoche posiciones militares sirias en represalia por un atentado contra sus tropas este martes, cuya responsabilidad atribuye al régimen de Bachar al Asad.


El atentado fue perpetrado poco después de las 15:00 horas local, y, aunque en un principio portavoces militares admitieron no saber quien colocó el artefacto que hirió a cuatro soldados, la artillería israelí bombardeó de inmediato posiciones del Ejército sirio próximos a la línea divisoria.


Horas después, la aviación israelí atacó de madrugada posiciones artilleras, campos de instrucción y cuarteles de la 68 y 90 divisiones de las Fuerzas Armadas sirias en la vecina localidad de Quneitra, también situada en los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.


Los ataques han elevado la tensión en una zona en que el Estado judío vigila con especial atención desde que estalló -hace tres años- la compleja guerra civil que desangra Siria, país con el que Israel está técnicamente en estado de guerra desde el armisticio de 1973. 


La frontera norte se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Estado judío, como el martes ya señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.


"Recientemente, la frontera con Siria se ha llenado de yihadistas y de miembros de Hizbulá que suponen un desafío para nosotros", afirmó tras conocer el ataque en la frontera, segundo en cinco días.


"Hemos conseguido mantener la calma en la frontera de Siria pese a la actual guerra civil, pero actuaremos con firmeza, si se necesita, para conservar la seguridad de Israel", agregó. 


Una idea que recuperó de nuevo este martes después de que su ministro de Defensa, Moshé Yaalón, responsabilizara al régimen de Damasco de éste y futuros incidentes.


"Vemos al régimen de Al Asad responsable de lo que ocurre en su territorio y, si continúa cooperando con los grupos terroristas que atentan contra estado de Israel, pagará un alto precio por sus acciones", manifestó Yaalón a través de un comunicado.