EMOLTV

Detienen en China a ex "número 2" de jerarquía militar china por denuncias de corrupción

El general retirado Xu Caihou fue sacado de un hospital en el que se encontraba internado por decenas de policías armados. El militar tuvo gran influencia bajo el gobierno del ex Presidente Hu Jintao.

20 de Marzo de 2014 | 03:04 | EFE
imagen

El ahora general retirado Xu Caihou visitó Chile en 2008 y se reunió en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, quien cumplía su primer período de gobierno.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

BEIJING.- Un alto oficial que fue "número 2" de la jerarquía militar en China fue arrestado en un hospital luego de ser involucrado en un posible caso de corrupción, según informó este jueves el diario "South China Morning Post" de Hong Kong.

El general retirado Xu Caihou, de 71 años de edad, se encontraba en un centro asistencial, donde recibía tratamiento por el cáncer de vejiga que sufre, cuando ocurrió la detención el sábado pasado.

De acuerdo a la versión del diario, "docenas de policías armados" lo sacaron de la cama que ocupaba en el hospital militar de la capital china.

La esposa del militar, su hija y su secretaria también quedaron bajo custodia.

El arresto se produjo el mismo día en que el actual Presidente chino, Xi Jinping, encabezaba la primera reunión de un comité que se encargará de reformar el estamento militar del país.

Las autoridades sospechan que Xu habría participado en la compraventa de rangos militares.

Visita a Chile

El alto oficial en retiro quedó bajo custodia dentro del procedimiento conocido como shuanggui, medida disciplinaria que dispone el interrogatorio de miembros de las Fuerzas Armadas en centros de detención secretos.

Si la Comisión de Disciplina del Partido recaba suficientes pruebas y el caso acaba en los tribunales, Xu podría convertirse en el oficial militar de mayor rango en ser juzgado en China por corrupción.

No obstante, analistas consideran improbable que se llegue a divulgar el veredicto si el caso es analizado por una corte castrense.

Xu ingresó en 1999 a la poderosa Comisión Militar Central, órgano dirigente de las Fuerzas Armadas de China y "tercer brazo" del régimen comunista, junto al Partido y el Gobierno. Se convirtió en su vicepresidente cinco años después.

En la última década, bajo la administración del ex Presidente Hu Jintao, el general alcanzó gran influencia al interior de las FF.AA., sobre las que el entonces jefe de Estado tenía escaso poder.

Entre sus responsabilidades, el ex militar viajó a Chile en noviembre de 2008 y se reunió en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, quien cumplía su primer período de gobierno, dentro de una gira destinada a aumentar los contactos bilaterales en materia de defensa. También sostuvo encuentros con los entonces comandantes de las FF.AA. chilenas.

Extensa compra de grados

Los rumores sobre la caída en desgracia de Xu comenzaron a circular en 2013, cuando cesó formalmente como "número 2" de la Comisión. También se ausentó de las sesiones de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el Legislativo chino.

Según el "South China Morning Post", la detención del general retirado implicaría que el Gobierno anunciará pronto los resultados de la investigación abierta por posible corrupción contra el responsable adjunto de la logística militar china, Gu Junshan, quien se encuentra bajo régimen shuanggui desde 2012. Él fue uno de los colaboradores más estrechos de Xu.

El diario revela que la decisión de arrestar al general retirado sea adoptó recientemente, luego de intentos fallidos de sus partidarios de solicitar clemencia debido al cáncer que padece.

También cita a una coronel retirado residente en Beijing que afirma que "cuando se llevaron a Xu para investigarlo, muchos mandos medios como yo nos pusimos muy contentos".

"Creíamos que Xu podría ser la mayor presa en la campaña contra la corrupción. Nos decepcionamos mucho cuando oímos que iba a quedar exento debido a su enfermedad. Hay muchas pruebas concretas que prueban que estaba implicado en corrupción", aseguró el militar.

Otro coronel, residente en Shanghai, denunció que bajo la égida del general la compraventa de rangos militares se convirtió en práctica habitual, y el propio Gu, su "mano derecha", recibió promociones por esta vía.

"El Ejército Popular de Liberación ha mejorado el retiro y la colocación de los veteranos en la última década, pero la venta de rangos se ha convertido en una lucrativa fuente de ingresos para muchos altos oficiales", confidenció.

En este plano, por ejemplo, un hijo de granjeros debe pagar 50.000 yuanes (unos 8.000 dólares) para "aprobar" los exámenes de ingreso en el Ejército.

El gobierno encabezado por Xi ha lanzado extensas campañas contra la corrupción en todos los niveles en China, y considera este problema como una de las mayores amenazas contra la estabilidad del régimen comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?