EMOLTV

Obama anuncia nuevas sanciones contra funcionarios rusos por intervención en Crimea

El presidente de EE.UU. también firmó una orden que le permitirá en un futuro sancionar ya no sólo a individuos, sino también a sectores económicos "claves" de Rusia.

20 de Marzo de 2014 | 13:13 | Agencias
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que ampliará las sanciones económicas contra funcionarios de alto nivel y aliados del Presidente ruso, Vladimir Putin, así como a un banco ruso, en respuesta a la "ilegítima" anexión de Crimea.


El Mandatario dijo que las sanciones fueron el resultado de "decisiones que el Gobierno ruso ha tomado, opciones que han sido rechazados por la comunidad internacional".


Las medidas anunciadas siguen en línea con las primeras sanciones económicas impuestas a principios de semana a 11 personas, las cuales consisten en congelar cualquier bien o activo que los individuos sancionados puedan tener en territorio estadounidense y además prohíben a ciudadanos norteamericanos realizar transacción alguna con ellos.


Los funcionarios afectados por la medida anunciada hoy, 16 en total, forman parcialmente parte del "círculo íntimo" del propio Putin.


Además, Obama firmó la tercera orden ejecutiva desde el inicio de la crisis, la cual permitirá en un futuro sancionar ya no sólo a individuos sino a sectores económicos "clave" de Rusia, si el país "continúa escalando la situación".


Según explicaron altos funcionarios estadounidenses a periodistas bajo condición de anonimato, los sectores que podrían ser castigados son el de servicios financieros, energía, metales y minería o el de ingeniería.


Obama subrayó que ésto no es la salida "preferida" de su gobierno o de la comunidad internacional por el impacto que dichas sanciones tendrían no sólo en la economía rusa sino porque podrían "perturbar la economía global".


Aun así, dejó claro que no dudará en dar ese paso si Putin no revierte su rumbo. "Rusia debe saber que una mayor escalada no hará más que aumentar su aislamiento de la comunidad internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?