EMOLTV

Fundador de Sendero Luminoso fue interrogado por atentado de 1992

Abimael Guzmán reconoció ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación que el atentado de Tarata fue "un craso error" y que los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional asumieron su responsabilidad por el hecho.

20 de Marzo de 2014 | 18:05 | EFE
imagen
Juan Ernesto Jaeger
LIMA.- El fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue interrogado hoy por una jueza peruana que dirige el juicio por un atentado que en 1992 dejó 25 muertos y 150 heridos, según confirmó hoy un portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

Guzmán, de 79 años, declaró en privado ante la jueza Mercedes Caballero, presidenta del Segundo Juzgado Penal Nacional, en una sala de la prisión de la Base Naval del Callao, en la que cumple una sentencia de cadena perpetua por terrorismo.

El fundador de Sendero está procesado en este caso desde enero junto a su esposa, Elena Iparraguirre, y a los ex cabecillas de su grupo Margie Clavo, Osmán Morote, Margot Liendo, Óscar Ramírez, Florentino Cerrón, Edmundo Cox, Laura Zambrano, Florindo Flores, Elizabeth Cárdenas y Moisés Límaco.

La jueza Caballero también interrogó a Oscar Ramírez, alias "Feliciano", preso en la misma base militar que Guzmán, agregó la fuente judicial.

Un comando senderista dejó en julio de 1992 dos coches bomba cargados con 500 kilos de explosivos en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, que causaron la muerte a 25 personas y heridas a otras 150, además de destruir varios edificios.

El fiscal del caso, Jhonny Soto, ha señalado que Guzmán reconoció ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que el atentado de Tarata fue "un craso error" y que los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional asumieron su responsabilidad por el hecho.

En tal sentido, el fiscal pidió a la presidenta de la sala que dicte prisión preventiva para los acusados mientras dure el juicio.

El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, asegura que este proceso "no tiene sentido" porque considera que los hechos han prescrito y "ya han sido condenados los actores directos, materiales de este hecho".

Guzmán, que se hacía llamar "presidente Gonzalo", está condenado a cadena perpetua, mientras que los demás miembros de la dirección de Sendero Luminoso cumplen condenas de hasta 25 años de cárcel.

Según el informe presentado en 2003 por la CVR, Sendero Luminoso fue el principal responsable de los más de 69.000 muertos y desaparecidos durante el conflicto interno que sufrió Perú entre 1980 y 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?