María Corina Machado.
AFP
WASHINGTON.- La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó este jueves en Washington que el proceso de cambios a raíz de las protesas sociales en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro es "irreversible" y dijo confiar en que al final del camino se logrará una mayor "democracia y libertad".
"Este proceso es irreversible, vamos a seguir luchando hasta que logremos la democracia y la libertad", dijo Machado en el laboratorio de ideas de Washington Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
La legisladora opositora, que fue recibida con una cerrada ovación y gritos de "valiente, valiente!", denunció la "radicalización" de las políticas del gobierno de Maduro y una "represión nunca antes vista" en Venezuela que están llevando a "violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos".
"Lo que estamos viendo es una represión y tortura propias de un Estado policial", denunció, afirmando que esa ha sido la respuesta del gobierno de Maduro "cuando se dio cuenta del poder de este movimiento cívico" que está, afirmó, detrás de las protestas que llevan sacudiendo el país desde febrero.
La política defendió las protestas como una "expresión realmente ciudadana" de una población que no tiene otra manera de expresarse debido al control que ejerce el gobierno en todas las ramas del poder.
"Cuando a un pueblo se le cierra la vía institucional, cuando le estás asfixiando los medios de comunicación, la protesta es donde nos reconocemos como pueblo", afirmó y sostuvo que en menos de dos meses ya se ha logrado mucho.
"Hemos logrado ya muchísimo, los estudiantes le han arrebatado la máscara democrática a Maduro", sostuvo Machado, quien destacó la importancia de que se trate una protesta popular, en la calle, hasta ahora uno de los instrumentos, dijo, del gobierno.
"Maduro perdió la calle, eso es algo que ha ido valorizando y moralizando a los venezolanos", sostuvo.
Pese a ello, la legisladora consideró necesario continuar las protestas para lograr el objetivo.
"Tenemos que mantener una enorme presión ciudadana sobre las instituciones" y sobre aquellos "pilares en los que el régimen se ha apuntalado y que están ya seriamente debilitados", dijo.
Se trata de su primer acto público en Washington, adonde Machado viajó para comparecer este viernes ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pretende denunciar la situación que se vive en su país con el apoyo de Panamá, que la invitó y está dispuesta a cederle su sitio para que pueda hablar.