Foto oficial de la anterior Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington en 2010.
Archivo El Mercurio
LA HAYA.- Holanda ha empezado a poner en marcha hoy la mayor operación de seguridad de su historia, necesaria para acoger a la Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) que se celebra en La Haya los próximos 24 y 25 de marzo y a la que asistirán más de cincuenta líderes mundiales.
Entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en reemplazo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Holanda afronta así la mayor operación de seguridad de su historia, en la que desplegará un dispositivo policial de 13 mil agentes, muy superior al que necesitó durante la coronación de su Rey Guillermo-Alejandro en abril de 2013, cuando ocho mil policías se desplegaron en Amsterdam.
Al dispositivo policial se le suman otros ocho mil militares que se encargarán de controles fronterizos y la seguridad por mar y aire.
Las primeras medidas afectan a las carreteras de acceso a la ciudad como al centro de congresos donde se celebra la cumbre, en la que 58 líderes políticos y de organizaciones internacionales y cinco mil miembros de sus delegaciones se reunirán para hablar sobre la seguridad del material nuclear, poniendo especial énfasis en prevenir que no caiga en manos de terroristas.
A estos asuntos se le suma la preocupación internacional sobre Ucrania y habrá una reunión de los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia) más la Unión Europea.
"La Haya está completamente preparada para la celebración de la cumbre", dijo el portavoz municipal Gerben van den Berg.
Van der Berg aseguró que el municipio "tiene un contacto directo" con estos vecinos, que pueden dirigirse a una oficina de información especialmente pensada para resolver sus dudas.
Desde esta semana están ubicadas en la playa de Noordwijk (cercana a La Haya) dos lanzaderas de misiles, a las que se le sumarán en los próximos días patrullas con fragatas en el Mar del Norte.
Durante la celebración de la Cumbre se cerrará parcialmente el espacio aéreo y aviones de combate F-16 sobrevolarán el país de manera preventiva.
El deseo del Presidente Obama de visitar el "Rijksmuseum" (Museo Nacional) en Amsterdam el lunes hará que las medidas de seguridad se amplíen también a la capital holandesa.
Está previsto que el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, se entreviste el lunes con Obama en Amsterdam antes de la apertura de la Cumbre para tratar en principio temas económicos, según señaló el servicio de información gubernamental en un comunicado.