EMOLTV

Rusia asume oficialmente el control militar de Crimea

El ministerio de Defensa en Moscú informó que en las 147 instalaciones militares, hasta ahora ucranianas, fueron izadas banderas rusas.

22 de Marzo de 2014 | 10:13 | dpa
MOSCÚ.- Rusia tomó oficialmente el control militar de la península de Crimea este sábado e izó su bandera en todas las instalaciones locales, una vez cerrado el proceso de anexión de la región a la Federación Rusa.

En las 147 instalaciones militares hasta ahora ucranianas fueron izadas las banderas rusas, según informó el Ministerio de Defensa en Moscú. Además, la Flota del Mar Negro incorporó ya a sus filas a 54 de los 67 barcos ucranianos.

Según Moscú, menos de 2.000 de los más de 18.000 soldados ucranianos quieren abandonar la península. Los cuarteles militares ucranianos estuvieron rodeados durante semanas por hombres armados sin uniforme, que se autodenominaban "fuerzas de autodefensa". Aunque Rusia lo niega, hay coincidencia mayoritaria en que se trataba de soldados rusos.

Francia solita despliegue inmediato en Ucrania

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, subrayó hoy la necesidad de un despliegue inmediato de la misión de observadores de la OSCE en Ucrania, y confió en que contribuya a evitar una nueva escalada de violencia.

"Tenemos actualmente dos prioridades: Prevenir toda nueva escalada, y acompañar a Ucrania en la transición política y las reformas económicas", indicó Fabius en un comunicado.

Para ello, según el ministro francés, la misión de observación de la OSCE debe desplegarse de manera "inmediata", y Ucrania y Rusia deben también entablar un diálogo político.

Fabius consideró también que en el Consejo Europeo celebrado este viernes en Bruselas se tomaron "decisiones importantes" para condenar la anexión de Crimea, promulgada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, y para reforzar el apoyo de la UE a Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?