EMOLTV

Asesinan a un alcalde de convulso estado mexicano de Michoacán

Gustavo Garibay fue acribillado esta mañana mientras salía de su casa en Tanhuato. Ya había sobrevivido un ataque en 2012 y por un tiempo contó con protección federal.

22 de Marzo de 2014 | 15:20 | DPA



CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de la población mexicana de Tanhuato, en el estado Michoacán, fue asesinado por sicarios que le disparon al salir de su casa, informó hoy el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía.

Gustavo Garibay fue atacado en la mañana de este sábado en esta población colindante con el estado de Jalisco. El presidente del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez, condenó enérgicamente el asesinato del alcalde y exigió justicia a las autoridades.

"Dolor e indignación en PAN Michoacán por el asesinato de Gustavo Garibay, presidente municipal de Tanhuato. Nuestro pésame a su familia", escribió en su cuenta de Twitter Chávez. "Exigimos al Comisionado Nacional para Michoacán, Alfredo Castillo, justicia y castigo a los responsables del crimen", agregó.

La Procuraduría de Michoacán informó en un comunicado que en el lugar del ataque se encontraron nueve cartuchos percutidos calibre 38 súper, tres cartuchos percutidos calibre 7.62 y seis cartuchos percutidos calibre 2.23.

"Fuera de su domicilio se encontró una camioneta Ram tipo Pick up de seguridad pública municipal con placas 04-514 que también presenta impactos de bala", indicó.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por su parte, dijo que ordenó a la Procuraduría "que todos los recursos técnicos y operativos existentes se empleen para esclarecer el crimen".

Garibay había sufrido un atentado, atribuido a grupos del crimen organizado, el 31 de octubre de 2012, al cual sobrevivió. Tras el hecho, el alcalde denunció amenazas en su contra, por lo que se le asignó un grupo de escoltas con agentes de fuerzas federales. Este esquema de seguridad le había sido retirado en los últimos meses.

Al condenar el asesinato, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, recordó que el 11 de febrero de 2013 fue asesinado José Pedro Córdoba Aguirre, el secretario general del gobierno Garibay.

"El crimen ha arrancado la vida a nuestro alcalde panista, en un estado como Michoacán, donde la inseguridad es una realidad que destruye el desarrollo de las familias y su bienestar, y donde el gobierno parece no existir, o no existe", afirmó Madero.

Michoacán es un estado del oeste mexicano que en los últimos años se ha visto afectado por altos índices de violencia, generada principalmente por grupos del crimen organizado que operan en la zona como Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación.

La situación de seguridad en esta región se ha complicado en el último año con el surgimiento de grupos de autodefensa conformados por civiles que buscan hacer justicia por su cuenta a los delitos que cometen los grupos armados ilegales.

Desde principios de este año el gobierno federal implementó un programa especial de seguridad en Michoacán, con el que intenta reforzar la presencia del Estado y legalizar las autodefensas.









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?