EMOLTV

OMS: Siete millones de personas fallecieron en 2012 debido a la contaminación del aire

La Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en el que expone el alza de muertes registradas producto de la contaminación exterior y doméstico.

24 de Marzo de 2014 | 22:06 | AFP
imagen

Imagen referencial.

EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud publicó este lunes un estudio en el que revela que alrededor de siete millones de personas fallecieron en 2012 a causa de la contaminación del aire.

"Globalmente, más de 7 millones de muertes son imputables a los efectos de la contaminación del aire exterior y doméstico, y las regiones de Asia y del Pacífico son las más afectadas", con 5.9 millones de víctimas mortales, señala el documento.

La directora del departamento de Salud Pública de la OMS explicó que las cifras están en aumento respecto al estudio anterior del año 2008, debido a que se realizó un cambio en la metodología de investigación y calificó los resultados como "chocantes y más bien preocupantes".

"La contaminación del aire es ahora el factor medioambiental más importante que afecta a la salud, todo el mundo está afectado, tanto en los países ricos como en los países pobres", añadió.

En 2012 murieron 3,7 millones de personas a causa de los efectos relacionados con la contaminación exterior y 4,3 millones debido a los humos y emanaciones de cocinas que ocupan madera o carbón como combustible y a los sistemas de calefacción.

En el estudio de 2008 la OMS cifró en 3,2 millones los muertos a causa de la contaminación del aire, de los cuales 1,3 millones fueron consecuencia de la contaminación exterior y 1,9 millones de la doméstica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?