EMOLTV

Chile y Perú firmaron acta con las coordenadas de la nueva frontera marítima

Los equipos técnicos culiminaron con los trabajos de coordinación que había encomendado la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

26 de Marzo de 2014 | 01:03 | EFE
imagen
EFE
LIMA.- Los equipos técnicos de Chile y Perú firmaron este martes en Lima el acta de los trabajos conjuntos de identificación de las coordenadas del límite marítimo, en una ceremonia en la que participó la canciller peruana, Eda Rivas.

La ministra de Relaciones Exteriores peruana calificó la suscripción del documento de "hecho histórico" porque con ese tema "cerramos nuestras fronteras".

En declaraciones a Canal N, Rivas agregó que ambos países han cumplido puntualmente con el cronograma fijado y que hoy ya se cuenta con las coordenadas definidas, tal cual lo ordenó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Hay que resaltar la buena relación que se ha tenido, y un clima de cordialidad y buena vecindad", acotó la canciller peruana.

Rivas explicó que ambos países deben aprobar ahora algunas normas antes de la ejecución del fallo, como la modificación de la ley de bases y normas relacionadas con la libertad de libre tránsito, comunicaciones y navegación.

A su turno, la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, María Teresa Infante, que hizo la suscripción por parte de su país, declaró en la ceremonia que este es "un momento bien importante en que terminamos los trabajos cartográficos que nos encomendaron los cancilleres y los ministros de Defensa".

"Los dos países hemos asumido esta tarea con mucha altura pensando en los intereses superiores de nuestros países y estamos cuidando una relación bilateral que es esencial para nuestra política exterior", agregó Infante.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió en enero pasado su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Los equipos técnicos de Perú y Chile culminaron la semana pasada los trabajos de campo para fijar las coordenadas geográficas que establecen los puntos contribuyentes de su frontera marítima.

El acta firmada este martes será enviada a la CIJ y también será inscrito en las Naciones Unidas.Un comunicado de la cancillería peruana informó además que se ha aprobado la representación cartográfica de la línea de la frontera marítima, desde su punto de inicio (PIFM), siguiendo los vértices A, B y C, determinados por la Corte.

La representación cartográfica figura en dos mapas que reflejan gráficamente el curso de la frontera marítima, sus coordenadas y los puntos contribuyentes de la costa de cada país, así como el punto de inicio de la frontera marítima, según los términos descritos en el fallo de la CIJ, agregó la cancillería.

Durante el proceso de establecimiento de las coordenadas, las brigadas técnicas de ambos países intercambiaron los resultados de la medición de los puntos de base contribuyentes en las localidades (peruanas) de Mollendo e Ilo.

Esos datos se unieron a los que se registraron en el litoral de Chile para determinar con precisión tanto las coordenadas geográficas como la cartografía del límite marítimo peruano-chileno.

La suscripción del acta fue realizada por el Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos de Perú, Nicolás Roncagliolo, y por Infante, en conclusión de los trabajos técnicos y cartográficos.

La ministra peruana remarcó que Perú y Chile deben trabajar a futuro en una "agenda positiva", que retome medidas de beneficio para las poblaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?