EMOLTV

ONU constata que todos los Derechos Humanos son violados en República Centroafricana

Desde hace más de un año el país africano vive sumido en el caos de una guerra fratricida, interétnica e interreligiosa que ha forzado la huida de más de un millón de civiles.

26 de Marzo de 2014 | 09:21 | EFE
imagen
AFP

GINEBRA.- La experta independiente de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en República Centroafricana, Marie-Therese Keita Bocoum, considera que todos los derechos de los ciudadanos de ese país están siendo violados y que la debilidad del Estado no permite hacer frente a esa situación.


"Las violaciones y los abusos más atroces y horribles continúan produciéndose sin ninguna forma de justicia. Entre ellos se pueden citar las violaciones del derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad física a través de asesinatos, ejecuciones sumarias, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes", afirmó Keita.


La experta independiente presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su último informe sobre la situación en el país africano, que desde hace más de un año vive sumido en el caos de una guerra fratricida, interétnica e interreligiosa que ha forzado la huida de más de un millón de civiles que sobreviven escondidos en el interior del país o que han buscado refugio en países vecinos.


La experta reconoce que todos los grupos en conflicto son responsables de masacres, tanto los grupos Seleka, como los "Anti-Balaka", y "últimamente", señala Keita, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).


Hace casi un año, Bangui fue tomada por la entonces coalición rebelde Seleka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente Francois Bozizé.


Estos rebeldes son de confesión musulmana, frente a una población mayoritariamente católica, por lo que el conflicto adquirió tintes sectarios y religiosos al enfrentarse los grupos Seleka con las milicias cristianas "Anti-Balaka".


Al LRA se le atribuye el asesinato, secuestro, tortura y violación de miles de personas desde finales de los años 80 y ha sido parte activa en los últimos enfrentamientos.


La experta recordó que la población centroafricana vive "en permanente precariedad" dado que el conflicto ha destruido el tejido social y económico, ha obligado a cerrar hospitales y escuelas y cualquier tipo de estructura del Estado.


"La debilidad de las instituciones del Estado y la fragilidad del Estado en sí mismo han acabado por instalar un clima general de miedo e inseguridad, de desconfianza que favorece la impunidad e instala en el país el círculo vicioso de la violencia", afirmó.


Keita también solicitó que se refuercen urgentemente las misiones de mantenimiento de la paz desplegadas por la Unión Africana y por Francia para poder proteger efectivamente a la población civil.


"Es urgente que se establezcan medidas audaces en el ámbito de la seguridad, la justicia y la administración del territorio para evitar el caos, la división del país y la explotación oportunista de esta situación por grupos criminales o terroristas", concluyó Keita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?