EMOLTV

Radicales ucranianos exigen la dimisión del ministro de Interior tras muerte de líder

Los ultranacionalistas, que se adjudican la salida de Yanukovich del poder, responsabilizan directamente el secretario de Estado del fallecimiento de Alexandr Muzichko.

28 de Marzo de 2014 | 05:17 | EFE

KIEV.- Los radicales ultranacionalistas del partido ucraniano Sector de Derechas se concentran hoy frente a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania para exigir la dimisión del ministro de Interior, Arsén Avákov, al que responsabilizan de la muerte de uno de sus líderes.


La Rada prometió crear hoy una comisión parlamentaria para investigar la muerte de Alexandr Muzichko, fallecido hace tres días en un enfrentamiento con la policía, después de que activistas del Sector de Derechas amenazaran anoche con asaltar la sede del Legislativo.


"Es cierto, se debe hacer justicia. Mañana se creará una comisión de investigación temporal en el Parlamento, de la que formarán parte representantes del Sector de Derechas, para aclarar" la muerte de Muzichko, indicó a los exaltados al filo de la madrugada el diputado independiente Yuri Derevianko.


Alrededor de 1.500 activistas de la formación ultranacionalista, brazo armado de la protesta contra el depuesto presidente Viktor Yanukovich, atacaron anoche el edificio de la Rada con los diputados en su interior y exigieron la dimisión de Avákov.


Rompieron varias ventanas e intentaron acceder al interior del edificio, mientras los diputados debatían las reformas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un crédito a Ucrania.


Los ultranacionalistas, que se atribuyen el mérito de haber derrocado a Yanukovich en los sangrientos disturbios de finales de febrero en Kiev, responsabilizan al ministro de Interior de la muerte de Muzichko, coordinador del Sector de Derechas en la región de Rovno, en el oeste de Ucrania.


El líder del Sector de Derechas, Dimitri Yarosh, acusó a Avákov de haber iniciado una persecución contra la formación reconvertida en partido político el pasado fin de semana.


"No podemos observar en silencio la contrarrevolucionaria actividad del ministro de Interior de Ucrania. Exigimos la destitución inmediata de Arsén Avákov, la detención del jefe del cuerpo especial de la policía 'Sokol' y de los responsables del asesinato" de Muzichko, dijo Yarosh a los periodistas.


El titular de Interior recogió el guante de los radicales y respondió a Yarosh que su "postura será dura hacia los criminales que violan el orden con armas en las manos".


"Llamo criminales a cualquiera que se disfraza", dijo Avákov en alusión a los cascos y pasamontañas que llevan muchos activistas, "se llamen como se llamen, Sector de Derechas o Autodefensas del Maidán".


Volvió a cargar hoy contra los radicales, a los que calificó de "marginales y traidores" por "buscar excusas para luchar con armas en mano en el centro de la capital y no con uniformes de militares ucranianos contra los separatistas".


Muzichko, uno de los líderes más violentos del movimiento ultranacionalista, murió en la madrugada del pasado martes a causa de dos disparos en el pecho cuando iba a ser detenido por la policía en su ciudad natal, Rovno.


Según Interior, se disparó a sí mismo en el pecho cuando forcejeaba en el suelo con un agente que pudo abalanzarse sobre él después de detener su huida con dos tiros en las piernas.


Instantes antes, el propio líder ultra disparó a la carrera dos veces contra un policía.


Muzichko se hizo famoso en Ucrania y en Rusia después de la aparición en internet de varios vídeos: en uno se podía ver cómo el activista, Kaláshnikov en mano, intimidaba a los diputados de la asamblea regional de Rovno, y en otro, cómo golpeaba, amenazaba y humillaba al fiscal de esa región.


Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderecha, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?