EMOLTV

India prueba de nuevo con éxito su misil nuclear Prithvi II

Se trata del primer misil balístico indio de construcción nacional con un radio de alcance de 350 kilómetros.

28 de Marzo de 2014 | 06:02 | EFE

NUEVA DELHI.- La India probó hoy con éxito por quinta vez en los últimos meses el misil nuclear Prithvi II, con un radio de alcance de 350 kilómetros y capacidad para portar una ojiva de media tonelada, informó una fuente oficial.


El ensayo tuvo lugar en el distrito de Balasore, en el Estado oriental de Orissa, en unas instalaciones de la Organización India para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), explicó a la agencia local IANS un miembro del equipo que realizó la prueba.


"Ha sido un lanzamiento perfecto. La misión ha cumplido todos los objetivos", aseguró el director de la prueba, M. K. Prasad, a IANS.


El Comando de las Fuerzas Estratégicas del Ejército indio participó en las maniobras, de acuerdo con la fuente.


Este misil fue lanzado a principios de enero y en tres ocasiones el año pasado.


El Prithvi ("tierra", en sánscrito) es el primer misil balístico indio de construcción nacional y uno de los cinco modelos diseñados por el DRDO en su programa de desarrollo de "proyectiles guiados".


India también probó los misiles con capacidad nuclear Agni IV, con un alcance cercano a los 4.000 kilómetros, y Agni V (5.000 kilómetros), y anunció en febrero pasado que está desarrollando el Agni VI, un misil de largo alcance que podrá portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples.


La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio.


Además del seguimiento a Pakistán, el mando militar indio tampoco pierde de vista las capacidades nucleares de la también vecina China.


Beijing está a unos 3.000 kilómetros de la frontera con la India.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?