EMOLTV

Rusia aboga por una solución diplomática en el conflicto con Ucrania

El Presidente ruso Vladimir Putin llamó a su par estadounidense Barack Obama para analizar la propuesta de la Casa Blanca para terminar la crisis.

29 de Marzo de 2014 | 06:13 | DPA
imagen
AP

WASHINGTON.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó por teléfono a última hora del viernes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar la propuesta estadounidense de una solución por la vía diplomática a la crisis de Ucrania, informó la Casa Blanca.


Obama sugirió que Rusia diese una respuesta concreta por escrito al plan del secretario del Departamento de Estado, John Kerry, presentado al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, durante su encuentro en La Haya. Ambos acordaron reunirse para analizar los próximos pasos a dar.


Asimismo, el Mandatario norteamericano, que se encuentra en Arabia Saudita, instó a Rusia a evitar nuevas provocaciones, entre ellas las de desplegar fuerzas en la frontera con Ucrania, así como a apoyar al gobierno ucraniano en un acercamiento que rebaje la tensión.


Para Obama sigue siendo posible la vía diplomática siempre y cuando Rusia retire sus tropas y no tome más medidas que sigan socavando la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.


Putin, por su parte, volvió a responsabilizar a los extremistas por la situación en Ucrania. El mandatario ruso dijo, según un comunicado del Kremlin, que los extremistas están realizando actos de intimidación contra civiles, instituciones y agentes de la ley en diferentes partes del país impunemente.


En este contexto, Putin sugirió que la comunidad internacional considerara posibles medidas para ayudar a estabilizar la situación en Ucrania.


En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, Obama había llamado a Putin a retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania para logar que la situación en la región se alivie.


Según el presidente estadounidense, no está claro qué pretende conseguir Moscú con la acumulación de tropas "bajo el pretexto de un ejercicio de entrenamiento". Estados Unidos, subrayó Obama, no está interesado en una confrontación, sino que sólo defiende la autodeterminación del pueblo ucraniano.


Un miembro de la administración de Obama comentó que la propuesta debatida por los mandatarios es la "última reiteración de un documento de trabajo" en la que Kerry y Lavrov han estado trabajando para "distender" el conflicto.


La propuesta contempla la presencia de "observadores internacionales", pero también "la retirada de las fuerzas rusas y un diálogo director Rusia-Ucrania con el respaldo de la comunidad internacional", según el funcionario.


También el viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que Putin le había asegurado que no tiene previsto realizar una acción militar en el sur y este de Ucrania.

"El presidente Putin me dijo que no tenía intenciones de realizar ningún avance militar", señaló hoy Ban después de informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su reciente viaje a Rusia y Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?