EMOLTV

Españoles detenidos tras el Dakar acusados de traficar cocaína vuelven a Barcelona

Los dos integrantes del Team Epsilon se encontraban en una cárcel francesa desde febrero, cuando fueron capturados como sospechosos de esconder 1.400 kilos de cocaína en un camión de su equipo.

29 de Marzo de 2014 | 09:50 | EFE
imagen

En Barcelona se habían realizado manifestaciones para liberar a los ciudadanos españoles detenidos, al menos una de ellas encabezada por el piloto Nani Roma.

AFP

BARCELONA.- Xavi Mora y Jordi Banyeres, componentes del equipo Team Epsilon que fueron detenidos en Francia a su regreso del rally Dakar acusados de traficar con cocaína, ya retornaron a Barcelona tras abandonar la cárcel de Lille en la que permanecían desde el pasado mes de febrero.

Según informaron fuentes de su entorno, Mora y Banyeres aterrizaron poco después de las 11:00 de esta mañana (hora de Barcelona) en el aeropuerto de El Prat de Llobregat en un avión procedente de París, donde pasaron la noche, y tienen previsto reunirse con sus familiares y allegados durante todo el día.

A partir de las 19.00 horas, se celebrarán sendas concentraciones de apoyo a los detenidos en la plaza del Ayuntamiento de Canet de Mar (Barcelona) y de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), municipios de donde son vecinos ambos miembros del Team Epsilon.

En esas plazas se han ido celebrando periódicamente concentraciones de apoyo a los detenidos del Dakar para reclamar su liberación, dado que su entorno defiende que no tienen ninguna vinculación con el alijo de 1.400 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de un camión de su equipo por el que fueron arrestados en Francia.

Mora y Banyeres permanecían en la prisión de la localidad francesa de Lille desde su detención el pasado 22 de febrero, después de que se encontrara un alijo de cocaína oculto en las ruedas de un camión de su equipo que había participado en el Dakar y que llegó a Francia tras embarcar en Valparaíso, Chile.

Además de Mora, conductor del camión, y Banyeres, mecánico del equipo, fue detenido por su presunta relación con el transporte del alijo de cocaína el director del equipo Epsilon, David Oliveras, vecino de Cardedeu (Barcelona).

Familiares y amigos de los dos detenidos, así como el equipo Team Epsilon, defienden su inocencia y sostienen que se les colocó la droga en el camión sin su conocimiento en las 48 horas en que el vehículo permaneció guardado en el puerto de Valparaíso o durante la travesía del barco.

Los pilotos entregaron el camión en el puerto al finalizar la prueba y lo recogieron en Le Havre (noroeste de Francia), donde fue hallada la droga, desde donde tenían previsto devolverlo a la base del equipo en Cardedeu (Barcelona).

La excarcelación de los dos detenidos se ha producido después de que el director y propietario del equipo Team Epsilon, David Oliveras, que estaba detenido en España a raíz de estos hechos, haya sido extraditado a Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?