EMOLTV

Barcos que buscan al avión de Malaysia Airlines recuperan objetos desde el Océano Índico

Sin embargo, aún no existe confirmación de que pertenezcan al aparato que desapareció el pasado 8 de marzo.

29 de Marzo de 2014 | 15:12 | DPA
imagen

Ocho barcos operan en la zona de búsqueda.

AP

PERTH.- Los barcos que buscan el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo consiguieron recuperar hoy por primera vez objetos flotantes desde Océano Índico, pero no se confirmó que estén relacionados con el aparato, informaron las autoridades australianas.

Dos barcos, el "Haixun 01" de China y el "HMAS Success" de Australia, reflotaron "un número de objetos del océano, informó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA). "Pero hasta el momento no se ha recuperado ningún objeto con una relación confirmada con el vuelo MH 370", añadió.

El material se estudiará, pero ello llevará tiempo, pues los barcos se encuentran a tres días de viaje del puerto más cercano en la costa occidental australiana. Se trata de la primera vez que alguno de los barcos que operan en la nueva zona de búsqueda recuperan objetos flotantes del Océano Índico.

Los aviones divisaron otros objetos desde el aire que aún no han podido sacarse del mar.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishamuddin Hussein, se reunió a puerta cerrada con los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines.

El ministro prometió que no cesará la búsqueda de los restos del avión ni tampoco de supervivientes. "Da igual que sea improbable, pero no abandonamos la esperanza, seguimos rezando y buscando supervivientes", dijo, según contaron los familiares.

Además señaló que las investigaciones del FBI no encontraron aún nada en el simulador de vuelo incautado de la vivienda del piloto del MH370, el capitán Zaharie Ahmada Shah, que pueda aportar algo a la investigación. Sin embargo, no dio más detalles sobre la misma y se limitó a decir que está siendo comprobada por la policía de Malasia   y que el inspector general, Khalid Abu Bakar, presentará pronto las conclusiones.

Hasta ahora siguen sin conocerse los motivos por los que el avión se desvió de su trayecto de Kuala Lumpur a Beijing y siguió volando entre siete y ocho horas sobre el Océano Índico tras desconectarse los sistemas de comunicación.

Sólo la caja negra, que almacena datos técnicos y graba las conversaciones en la cabina, puede arrojar conclusiones, pero según los investigadores, se encontraría en el fondo del mar y la búsqueda podría ser aún muy larga.

El Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, rebajó las esperanzas de que se encuentren rápidamente los restos del aparato. "No deberíamos subestimar las dificultades de esta tarea", dijo Abbott en Perth. El área marítima en la que se está buscando es dura. Estamos intentando encontrar pequeñas partes en un océano inmenso", agregó.

Ocho aviones sobrevolaron hoy un área de 252.000 kilómetros cuadrados y avistaron material flotando en el mar por primera vez desde que la búsqueda se desplazara el viernes unos 1.100 kilómetros al norte del área inicial del Océano Índico, a unos 1.700 kilómetros de Perth.

Este cambio en la zona de búsqueda se debió a la aparición de nuevos datos que parecen indicar que el avión volaba a una velocidad mayor de lo estimado inicialmente, por lo que podría haberse quedado sin combustible antes de lo que se creía en un principio.

Al registrar ahora una zona cercana a Perth, los aviones pueden buscar por más tiempo sobre aguas que son más calmas y no tan profundas como antes. Además, las condiciones meteorológicas también son más benignas.

A los tres barcos que buscaron hoy en el área se unirán el domingo otros cinco, según AMSA. Un noveno barco llegará en otros tres días. En uno de los barcos se encuentra un artefacto que se espera ayude a localizar la caja negra.

El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo tras despegar de Kuala Lumpur a media noche (local) y nunca alcanzó su destino, Beijing. Los investigadores señalaron que todo indica a que el sistema de comunicaciones fue apagado a bordo de forma intencionada. Pero tampoco descartan que pudo tratarse de un fallo técnico.


Según los análisis satelitales se sabe que el avión siguió volando durante horas en dirección sur y se cree que se quedó sin combustible sobre la actual zona de búsqueda a unos 1.700 kilómetros al este de Perth.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?