EMOLTV

Periodistas españoles recuperan su libertad tras seis meses de secuestro en Siria

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova fueron capturados en septiembre de 2013 por el Estado Islámico en Irak y el Levante. Aún se desconoce si escaparon o fueron liberados por el grupo extremista.

30 de Marzo de 2014 | 10:07 | AP
imagen

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova en una imagen de archivo.

AP

BEIRUT.- Dos periodistas españoles recuperaron su libertad en Siria, donde un grupo escindido de Al Qaeda los mantuvo secuestrados seis meses, según la edición dominical del diario español "El Mundo", para el que trabaja uno de los afectados.

El reportero Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova se comunicaron el sábado en la noche desde Turquía, y están bajo protección militar local, de acuerdo con "El Mundo". Los dos comunicadores tenían previsto llegar hoy a España.

Se desconoce si ambos escaparon o si les permitió marcharse la organización extremista Estado Islámico en Irak y el Levante, que los había secuestrado en septiembre cerca de una provincia en poder de los rebeldes en el este de Siria.

Conocida la noticia de que Espinosa estaba en libertad, su compañera, la reportera española Mónica García Prieto, expresó "felicidad pura" en un mensaje por Twitter.

Siria es la zona de conflicto más peligrosa del mundo para los periodistas, debido en parte al riesgo que afrontan de ser secuestrados por rebeldes o fuerzas progubernamentales.

Con la libertad de Espinosa y García, restan cuando menos nueve corresponsales extranjeros más desaparecidos en Siria así como 10 reporteros locales.

Espinosa es muy respetado como periodista por desempeñarse con valor como corresponsal.

Resultó herido en febrero de 2012 durante un ataque de artillería del ejército contra la ciudad de Homs, en el centro de Siria, en el que murieron el fotoperiodista francés Remi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin que trabajaba para un periódico británico.

Espinosa salvó la vida porque una pared lo protegió de las esquirlas.

Los activistas, que proveen información desde el lugar en Siria, también están en peligro.

El grupo Reporteros sin Fronteras que defiende los derechos de los periodistas afirman que el Estado Islámico retiene a unos 20 informadores y el gobierno a un número desconocido.

El surgimiento de grupos extremistas sunitas, en especial el Estado Islámico, aumenta los peligros a los reporteros y activistas que pretenden cubrir la revuelta.

El Estado Islámico capturó a ambos españoles hace seis meses en un retén en la localidad de tal Abyad, en la provincia de Raqqa, en el este, donde es la facción dominante.

En una página en internet que difunde comunicados de Al Qaeda, un foro islamista solicitó en diciembre al Estado Islámico que dejara en libertad a Espinosa y Vilanova.

La Red Hanein describió a ambos periodistas como "hombres que arriesgaron sus vidas para informar la verdad". La Red Hanein mantuvo la petición visible en su página principal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?