EMOLTV

Ucrania rechaza propuesta rusa de federalización y le pide no "dar lecciones"

Autoridades de Kiev sugirieron a sus pares de Rusia que se concentrasen en sus propios problemas, antes de sugerir solución para los que afrontan sus vecinos.

30 de Marzo de 2014 | 15:03 | AFP
imagen

Activistas pro-ucranianos se han manifestado hoy en ciudades como Kharkiv.

AFP

KIEV.- Ucrania rechazó el domingo la propuesta rusa de una federalización de la ex república soviética y aconsejó a Moscú dejar de "dar lecciones" y concentrarse en sus propios problemas.

"Queríamos recomendar a Rusia que pare de dictar sus ultimátums a un país soberano e independiente, y de centrar su atención sobre la situación catastrófica y la ausencia total de derecho de sus propias minorías, incluidas las ucranianas", indicó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, antes de una entrevista con su homólogo estadounidense sobre la crisis ucraniana, llamó hoy a las potencias occidentales a apoyar una propuesta de dar mayores poderes a las regiones rusófonas de Ucrania en el marco de una estructura federal.

"¿Por qué no adoptaría Rusia realmente el federalismo recalcado en el nombre de su Estado?", la Federación de Rusia, escribe el ministerio.

"¿Por qué no reconocer otros idiomas más que el ruso como idioma oficial, incluido el ucraniano, el idioma de millones de ciudadanos rusos?", añadió.

"Es inútil dar lecciones a los demás. Aprendan a poner orden en su país", concluye la diplomacia ucraniana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?