EMOLTV

Imagen de Santos empeora, pero igual ganaría en primera y segunda vuelta presidencial

De acuerdo a la encuesta "Polimétrica", la imagen desfavorable del Mandatario colombiano en marzo fue del 63% y la favorable del 35%.

31 de Marzo de 2014 | 12:20 | EFE
imagen
AFP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, puede ganar en la segunda vuelta electoral del próximo 15 de junio a todos sus rivales pero su imagen positiva está empeorando, según la encuesta "Polimétrica" de la firma Cifras & Conceptos divulgada hoy.


De acuerdo con este sondeo, encargado y publicado por Caracol Radio y el noticiero Red Más Noticias, la imagen desfavorable de Santos en marzo fue del 63% y la favorable del 35%, mientras que en febrero el 43% de los colombianos consultados tenían buena percepción del presidente, con un pico del 50% en enero.


Si las elecciones previstas para el 25 de mayo fueran mañana, Santos, quien representa a la coalición oficialista de los partidos de La U, el Liberal y Cambio Radical, obtendría un 23% de los votos, apoyo que obligaría a convocar una segunda vuelta.


En cualquier caso, Santos sería la opción real preferida por debajo del voto en blanco (26%) y por encima del candidato de la Alianza Verde y ex alcalde bogotano Enrique Peñalosa (13%), el aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga (11%), la representante de la alianza izquierdista Clara López (9%) y la abanderada conservadora, Marta Lucía Ramírez (5%).


En la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, los encuestadores plantearon los cuatro escenarios en los que Santos se enfrentaría con cada contendiente, y en todos vencería el presidente con respaldos que oscilan entre el 26 % y el 28 % frente a un promedio del 20 % de sus rivales.


No obstante, la intención de voto a favor de la reelección de Santos cayó en marzo con respecto a febrero del 31% al 23%, una diferencia que ha beneficiado a Peñalosa, que subió del 9% al 13%; a Zuluaga, que pasó del 8% al 11%; a López (del 7% al 9%) y a Ramírez (del 4% a 5%).


Por un lado, el 70% de los preguntados afirmaron estar en contra de la figura de la reelección por diferentes razones: el país va mal (35%), Santos no convence (16%), oposición a la reelección (10%), rechazo al proceso de paz que abandera el presidente (7%) y no sabe o no contesta (31%).


La encuesta electoral fue realizada entre los pasados 21 y 25 de marzo, consultó a 2.500 personas en entrevistas cara a cara y tiene un margen de error del 2,9 %.


En un sondeo paralelo que mide la imagen positiva de distintos personajes de la vida pública colombiana se reflejó un descenso en la buena percepción de Santos al 35%, mientras que el senador electo, ex presidente y principal opositor al mandatario, Álvaro Uribe, logró un 49% de respaldos.


Peñalosa es el candidato a la Presidencia que tiene mejor imagen, con un 40 % favorable y un 41% desfavorable.


En cuanto al apoyo al proceso de paz, el 61 % de los colombianos desconfía en que los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a buen puerto y un 32% cree que sí puede haber un acuerdo y el resto no sabe o no responde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?