EMOLTV

EE.UU. estudiaría liberar a célebre espía israelí para salvar conversaciones de paz en Medio Oriente

Jonathan Pollard, un ex analista de inteligencia de la Armada, permanece tras las rejas desde hace casi 30 años por entregar información a Tel Aviv.

01 de Abril de 2014 | 04:41 | EFE
imagen

Jonathan Pollard podría convertirse en moneda de cambio para la continuación de las tratativas de paz en Medio Oriente.

AP

WASHINGTON.- En una movida destinada a mantener vivas las actuales conversaciones de paz en Medio Oriente, Washington estudia la posibilidad de poner en libertad a Jonathan Pollard, quien cumple cadena perpetua por espiar a Israel en un célebre caso descubierto en la década de 1980.

La información, revelada por los diarios "The Washington Post" y "The New York Times", cita a fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, las que recalcaron que la decisión sobre este tema aún no ha sido adoptada.

La radio pública israelí también apuntó esa posibilidad la semana pasada, citando a fuentes diplomáticas estadounidenses. Según esta versión, la medida buscaría convencer al Primer Ministro Benjamín Netanyahu de liberar a prisioneros palestinos.

Este lunes, el jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, hizo un viaje inesperado desde París a Israel en un último intento de impulsar un acuerdo de paz, cuya mediación ha liderado en los últimos meses.

Según las fuentes citadas por los medios, la eventual libertad de Pollard se produciría a cambio de la aceptación israelí del acuerdo marco que impulsa la Casa Blanca, además de la excarcelación de presos.

Pollard, quien era analista civil de inteligencia de la Marina estadounidense, fue arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua dos años después por robar decenas de miles de documentos clasificados con información sobre programas de misiles de países en Oriente Medio y con códigos criptográficos de alerta estadounidenses.

En 1995, Israel le concedió la ciudadanía, aunque no admitió que había sido reclutado hasta tres años después. Su liberación ha sido exigida por varios gobiernos de ese país de Oriente Medio.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se iniciaron a finales de julio y tienen previsto concluir el 29 de abril, según el plazo que se fijaron las partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?