EMOLTV

Habitantes de "pueblo rebelde" de China reeligieron a su alcalde

Lin Zulian lideró las inéditas protestas de 2011 que llevaron a la expulsión de los dirigentes oficialistas de esa localidad.

01 de Abril de 2014 | 04:49 | EFE
imagen

Lin Zulian encabezó una inédita democratización municipal en China tras las protestas de 2011 en Wukan.

Reuters (archivo)

BEIJING.- Wukan, conocido como el "pueblo rebelde" de China y que fue escenario de inéditas protestas contra las autoridades comunistas en 2011, consiguió este lunes una nueva victoria al reelegir a su alcalde, Lin Zulian.

Los resultados de los comicios efectuados en esta localidad, situada en la provincia de Cantón, al sur del país, fueron confirmados este martes por medios estatales.

Lin recibió más de 60% de los sufragios en los comicios, en los que fueron convocados 9.100 votantes que corresponden a los mayores de 18 años. La población total del lugar asciende a 13.000 personas.

Más del 90% de los habitantes habilitados del pequeño poblado acudieron a las urnas, reconoció la agencia Xinhua.

Las protestas en Wukan comenzaron a fines de 2011 y duraron más de tres meses. En ellas, los habitantes consiguieron expulsar a los dirigentes impuestos por las autoridades centrales, a quienes acusaron de corrupción.

Uno de los líderes de las protestas murió bajo custodia policial entre sospechas de torturas y otros cuatro fueron detenidos durante un intento de negociación con las autoridades.

Tras su victoria, los pobladores de Wukan convocaron en 2012 elecciones directas en las que Liu fue elegido alcalde. El perdedor, Yang Semao, fue designado su "número dos".

Los comicios de este año se han visto enrarecidos por las acusaciones de corrupción que en las semanas previas a la elección se lanzaron contra varios miembros del actual ayuntamiento, entre ellos Yang, quien el pasado 14 de marzo fue detenido por sospechas de aceptación de sobornos.

Según vecinos de Wukan citados entonces por el diario "South China Morning Post", las acusaciones contra el actual gobierno local mostraron que las autoridades aún intentan acabar con el sistema democrático que los habitantes del pueblo lograron instituir hace tres años, y ligarlo de nuevo al Partido Comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?