EMOLTV

Papa Francisco recibió en el Vaticano a la reina Isabel de Inglaterra

El encuentro, de carácter informal, se produce un día después de cumplirse 32 años del inicio de la guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina.

03 de Abril de 2014 | 11:56 | AFP
imagen
AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se reunió hoy por primera vez con la reina Isabel II de Inglaterra, una visita que coincide con el 32 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina.


La reina, de 87 años, estaba acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 92 años. A su llegada, fue aclamada por un grupo de personas que esperaban su paso por la Avenida de la Conciliación, de donde se accede a la plaza de San Pedro.


La soberana, vestida de lila y un clásico sombrero del mismo color, fue recibida en un salón anexo de la moderna sala de audiencias Pablo VI y no en el suntuoso palacio apostólico.


El protocolo para la reunión entre los dos jefes de Estado fue aliviado debido a la edad de la pareja real británica. La reina suele viajar al exterior en contadas ocasiones y su programa en Roma fue recortado para ahorrarle fatiga.

"La voluntad de ambas partes es de que se trate de un encuentro informal, familiar", adelantó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En tanto, el embajador británico ante la Santa Sede, Nigel Baker, descartó indirectamente que el aniversario de la guerra figure entre los temas a tratar y recordó que el Vaticano ha mantenido históricamente la neutralidad sobre el asunto.


"El Vaticano fue muy claro con nosotros, inclusive en las últimas semanas, de que sigue en vigor su neutralidad, de larga data", aseveró.


Si bien el cardenal Jorge Mario Bergoglio aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio "usurpado", probablemente, como Pontífice, ratificará la posición de la Santa Sede a favor de la paz así como su neutralidad.


Inmediatamente después de ser elegido Pontífice en marzo del año pasado, la Presidenta argentina Cristina Kirchner solicitó a Francisco su intermediación para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago. Sin embargo, el tema no ha sido mencionado desde entonces a nivel oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?