EMOLTV

Parlamentarios iraníes censuran la resolución de la UE sobre Irán

El Parlamento Europeo aprobó el viernes una resolución que critica la "sistemática, continuada violación de derechos fundamentales" en el país, y asegura que las elecciones de 2013 "no cumplieron con los estándares democráticos de la UE".

06 de Abril de 2014 | 10:05 | EFE
TEHERAN.- Doscientos de los 290 diputados iraníes firmaron hoy un comunicado en el que censuran la reciente resolución del Parlamento de la Unión Europea (UE) sobre Irán, que critica la falta de respeto a los derechos humanos en la República Islámica.

"La resolución de la UE contra Irán es una medida inapropiada y un error histórico y la Asamblea Consultiva Islámica no lo dejará sin respuesta", declaró a la agencia nacional IRNA el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Hasán Asafarí, uno de los firmantes del escrito.

El legislador calificó la resolución europea de una "flagrante violación de la soberanía iraní" y aseguró que los diputados han advertido a la UE "sobre las consecuencias negativas" de este hecho en las negociaciones nucleares que Teherán mantienen con la comunidad internacional y que tienen prevista una nueva ronda los próximos martes y miércoles.

El Parlamento Europeo aprobó el viernes en Bruselas una resolución que criticaba la "sistemática, continuada violación de derechos fundamentales" en Irán, aseguraba que las elecciones presidenciales de 2013 "no cumplieron los estándares democráticos de la UE" y sugería abrir una legación en Teherán para "influenciar la política iraní".

Asafarí propuso que los parlamentarios iraníes debatan el abandono de las negociaciones nucleares con la comunidad internacional en represalia por el texto europeo.

Un centenar de diputados, entre los que se incluye, presentaron hoy una moción de urgencia a la Presidencia que insta a la Cámara a dar una respuesta a la UE que, según la agencia parlamentaria iraní ICANA, se estudiará el próximo martes.

La moción insta al Gobierno de Hasán Rohaní a reconsiderar la relación política y económica con países europeos que votaron a favor de la resolución, y pide que se limiten las visitas de funcionarios europeos y sus entrevistas con iraníes y que no se permita el establecimiento de una oficina de representación europea en Teherán.

El presidente de la Cámara, Alí Lariyaní, también criticó ayer la resolución europea y dijo que está llena de errores y que su aprobación demuestra que la UE está "engañada por los lobies anti-iraníes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?