EMOLTV

Decretan "emergencia en materia de seguridad pública" en Buenos Aires

El gobernador Daniel Scioli anunció que la medida tendrá una duración de 12 meses en toda la provincia, debido al considerable aumento de la delicuencia.

06 de Abril de 2014 | 13:01 | AP
imagen

En las últimas semanas se han conocido varios casos de linchamientos perpetrados por vecinos molestos por la inseguridad.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó "emergencia en materia de seguridad pública" durante 12 meses debido al auge de la delincuencia.

El decreto tiene por objetivo "destinar más personal policial para actividades de prevención", aumentar la inversión en equipamiento y la creación de fiscalías especializadas en narcotráfico para "acorralar el delito".

La emergencia implica la inmediata convocatoria de personal retirado.

"Esta convocatoria es por un año, hasta que ingresen los nuevos policías que se están formando en las escuelas", precisó.

Agregó que "la convocatoria es inmediata, con un potencial de 5.000 hombres. Es obligatorio, con un incentivo económico", dijo.

En conferencia de prensa, Scioli anunció también la inversión de casi US$ 75 millones para "sumar el equipamiento necesario para móviles".

"Estas medidas significan patrullajes más intensos para acorralar el delito", detalló y añadió que se construirán ocho recintos "con capacidad para alojar a 1.000 detenidos".

Scioli convocó a una sesión permanente del Consejo de Seguridad y anunció que envió "un proyecto de ley para crear 10 fiscalías especializadas en narcotráfico".

El mandatario provincial añadió que la pelea contra la inseguridad "es la más importante" que hay que "librar" y sentenció que "esta declaración de emergencia servirá para aplicarles todo el peso de un Estado presente a los asesinos y a los delincuentes".

"Tenemos que ser dinámicos para perseguir, atrapar y encarcelar a los criminales", concluyó.

El anuncio de Scioli llega luego de conocerse en las últimas semanas varios casos de justicio a mano propia de ciudadanos contra delincuentes, en medio de los enfrentamientos verbales entre quienes apuntan a un Estado ausente en la lucha contra el delito y quienes responsabilizan a los medios de comunicación por la cobertura de estos hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?