EMOLTV

EE.UU. realiza nuevo encuentro entre israelíes y palestinos

El Departamento de Estado norteamericano informó que a petición de las partes realizó esta cita para "resolver las diferencias".

08 de Abril de 2014 | 00:38 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy que, a petición de las partes, facilitó un encuentro esta noche entre negociadores israelíes y palestinos en el marco del compromiso compartido por "resolver sus diferencias".

"Las diferencias continúan pero ambas partes están comprometidas a resolverlas", indicó la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki en un escueto comunicado en el que no se especifican más detalles sobre el encuentro.

La reunión tiene lugar tras la advertencia que formuló el pasado viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, quien anunció que Washington está reconsiderando su papel en futuras negociaciones de paz en Oriente Medio.

"Hay límites a la cantidad de tiempo y esfuerzo que EE.UU. puede gastar si las partes no son capaces de adoptar pasos constructivos", señaló entonces Kerry, principal impulsor del diálogo.

"Es lamentable que en los últimos días ambas partes hayan adoptado medidas que no son constructivas", añadió.

El proceso se encuentra al borde del colapso desde que hace dos semanas Israel eludiera su compromiso de liberar a la última tanda de presos a la que se comprometió antes de la reanudación del diálogo de 9 meses de duración, cuyo plazo vence el próximo 29 de abril.

Al incumplimiento israelí, la parte palestina respondió con la rúbrica de 15 solicitudes de adhesión a tratados y organismos internacionales, ya que en su opinión ese incumplimiento les liberaba de respetar su compromiso de no acudir a las instituciones mundiales mientras la negociación estuviera viva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?