EMOLTV

Irán y las grandes potencias retoman las negociaciones nucleares en Viena

Esta nueva etapa, la tercera en tres meses, deberá servir para acercar posturas y permitir que en mayo próximo los negociadores empiecen a redactar los detalles del futuro acuerdo final.

08 de Abril de 2014 | 05:32 | EFE

VIENA.- Irán y seis grandes potencias reanudaron hoy en Viena las negociaciones para tratar de encontrar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto en torno al programa nuclear de la República Islámica, informaron fuentes diplomáticas.


Esta nueva etapa negociadora, la tercera en tres meses, deberá servir para acercar posturas y permitir que en mayo próximo los negociadores empiecen a redactar los detalles del futuro acuerdo final, que debería ser rubricado de aquí al 20 de julio.


Ese es el objetivo del acuerdo firmado el pasado noviembre, y que empezó a aplicarse el 20 de enero, entre Irán y el llamado Grupo 5+1, formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido) y Alemania.


Según este documento, que fijó la suspensión de ciertos aspectos del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de sanciones internacionales, las partes tienen medio año, prorrogable, para negociar un acuerdo final.


"Estamos cumpliendo el plan de trabajo. Esperamos poder empezar a redactar (el acuerdo) en mayo", señaló un alto funcionario de EE.UU. en una teleconferencia con la prensa internacional antes de la nueva ronda negociadora.


Tras su llegada a Viena anoche, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mostró optimista sobre las negociaciones, aunque destacó que aún no se ha comenzado con la redacción del acuerdo final.


"Preparar un (acuerdo) marco es una de las partes más difíciles que afrontamos en el duro futuro de las negociaciones", señaló el jefe de la diplomacia iraní en unas declaraciones recogidas por la televisión iraní en inglés PressTV.


Zarif se reunió anoche en Viena con Catherine Ashton, la Alta Representante de la Política de Seguridad y Exteriores de la Unión Europea (UE), quien coordina el Grupo 5+1.


Tras una cena de trabajo, el ministro iraní dijo que esta primera reunión fue "útil" y agregó que las partes "discutieron cómo seguir las negociaciones y los asuntos pendientes en esta fase".


Estados Unidos y sus aliados, especialmente Israel, temen que bajo el paraguas de un supuesto programa civil, las actividades nucleares de Irán tengan en realidad objetivos militares.


Teherán, por su parte, insiste en que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía y la lucha contra el cáncer.


Israel, que se siente amenazada por las actividades nucleares de Irán, no descarta un ataque militar contra la República Islámica para neutralizar el programa atómico iraní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?