EMOLTV

Ucrania: Desalojan a manifestantes prorrusos de sede de gobierno regional

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, aseguró que se trató de una "operación antiterrorista".

08 de Abril de 2014 | 09:52 | AP
imagen
AP

DONETSK.- Manifestantes prorrusos que se apoderaron de la sede de la administración regional en la segunda ciudad más grande de Ucrania fueron desalojados y 70 de ellos fueron arrestados, informó el presidente interino.


En un anuncio al parlamento, Alexander Turchinov indicó que las fuerzas de seguridad retomaron control del edificio de la administración de Jarkov este martes temprano. Agregó que los separatistas usaron granadas de mano y armas no especificadas contra la policía y que algunos resultaron heridos.


El ministro del Interior Arsen Avakov indicó en su página de la red social Facebook que se trató de una "operación antiterrorista".


De todos modos, los manifestantes prorrusos siguieron ocupando la administración regional de Donetsk y reclamaron un plebiscito.


Ambas ciudades están en el este de Ucrania, donde prevalece la hostilidad contra el gobierno que tomó el poder en febrero después del desalojo del presidente Viktor Yanukovich, orientado hacia el Kremlin.


La ocupación de los edificios y las reclamaciones de plebiscitos son un eco de los acontecimientos que desembocaron en la anexión rusa de la península de Crimea el mes pasado. Después que Yanukovich huyó a Rusia, las fuerzas rusas tomaron control de Crimea y la región votó en un referendo incorporarse a Rusia.


Occidente no reconoció la votación ni la anexión y ha replicado con sanciones a Rusia.


Aunque Estados Unidos ha advertido a Rusia sobre nuevas sanciones si Moscú sigue buscando desestabilizar Ucrania, la Casa Blanca anunció el martes una reunión de alto nivel entre Estados Unidos, la Unión Europea y diplomáticos de Ucrania y Rusia en los próximos días para tratar de solucionar la crisis.


Rusia se ha negado a tratar con el nuevo gobierno ucraniano desde las protestas de febrero que derrocaron al presidente prorruso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?