EMOLTV

Iglesia protestante de Noruega rechaza la boda homosexual pese a opinión de obispos

En octubre, una clara mayoría de líderes religiosos se expresaron a favor de esta propuesta. Sin embargo, ésta debía lograr el aval del sínodo.

08 de Abril de 2014 | 10:18 | AFP

OSLO.- La Iglesia protestante de Noruega rechazó el martes una propuesta, apoyada por una mayoría de arzobispos, de autorizar el matrimonio religioso para los homosexuales.


Durante un sínodo nacional de esta Iglesia luterana, 64 participantes se pronunciaron en contra de las uniones religiosas para las parejas del mismo sexo, mientras que 51 se mostraron a favor.


En octubre, una clara mayoría de obispos (8 de 12) se expresó a favor de esta propuesta. Debía sin embargo lograr el aval del sínodo, el mayor órgano de decisión de la Iglesia, para entrar en vigor.


Los delegados debían examinar de nuevo el martes unas propuestas alternativas para autorizar a los pastores a pronunciar una simple liturgia al margen de una boda civil y otra a favor del statu quo, que reserva la unión religiosa a las únicas parejas heterosexuales.


Noruega es uno de los primeros países europeos en actuar en contra de las discriminaciones que sufren los homosexuales. El matrimonio civil y la adopción están autorizados desde 2009 y la Iglesia permite también la ordenación de homosexuales.


En la Suecia vecina, la Iglesia luterana celebra matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?