EMOLTV

Maduro y dirigentes de oposición realizan reunión "preparatoria" en Venezuela

El presidente y unos delegados de la MUD se encontraron este martes, tras la gestión realizada por Unasur para iniciar un diálogo que permita terminar con la violencia en el país.

08 de Abril de 2014 | 18:24 | AFP
imagen
Agencias/Archivo

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una delegación de la oposición acudieron este martes a una "reunión preparatoria" negociada por cancilleres de la Unasur con miras a entablar un diálogo que ponga fin a dos meses de protestas en Venezuela con saldo de 39 muertos.

Maduro llegó a la cancillería, en el centro de Caracas y sede del encuentro, acompañado de sus principales colaboradores, mientras que la delegación de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) estuvo encabezada por su secretario ejecuctivo, Ramón Guillermo Aveledo, y Henri Falcón, gobernador del estado de Lara.

Este encuentro fue negociado por una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que realiza una segunda visita a Venezuela en menos de un mes para desempeñar un papel de "acompañante" en un eventual diálogo entre oposición y gobierno.

"Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver por invitación de los cancilleres sudamericanos si hay condiciones para que el diálogo se produzca", dijo a la prensa Aveledo a su llegada a la cancillería.

"Vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el gobierno nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido. Vamos a hablar, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas, lugares y horas para la reunión", añadió el opositor.

Esta "reunión preparatoria" fue anunciada horas antes por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se mostró optimista de que en el encuentro se establezcan "los puntos de la agenda de discusión y la metodología en la que desarrollarán las conversaciones".

En Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado su respaldo al trabajo de acompañamiento de la Unasur en Venezuela.

"Apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto" entre oposición y gobierno, dijo Kerry.

El lunes, Maduro anunció que aceptaba el encuentro con la oposición tras una propuesta de la Unasur, que estuvo reunida varias horas la víspera con la MUD.

La MUD había señalado que para darse un diálogo debe ser en condiciones de igualdad, transmitido en radio y televisión en cadena nacional y en presencia de una tercera parte de "buena fe".

El testigo de buena fe que han evocado ambas partes es un representante de El Vaticano, específicamente el secretario de Estado de la santa sede y exnuncio en Venezuela, Pietro Parolin.

Maduro lanzó un diálogo nacional a finales de febrero, pero la MUD rechazó participar por considerar que no ofrece condiciones de igualdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?