Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, protagonizó hoy fuertes intercambios verbales en el Senado, ante críticas de que la política de Washington hacia Moscú por el conflicto en Ucrania es demasiado vacilante.
El influyente senador republicano John McCain acusó a Kerry de llevar en el conflicto de Ucrania un "bastón demasiado pequeño, más bien una ramita". De esta manera aludió a la doctrina del ex presidente Theodore Roosevelt: "Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos".
Estados Unidos no logró responder de manera adecuada a la crisis que ya lleva meses en Ucrania, dijo McCain, y dio a entender que Kerry fue engañado por Moscú.
"Si el ministro ruso de Relaciones Exteriores te miente una, dos, tres, cuatro veces en la cara, sería reacio a tomarle la palabra en cualquier asunto", apuntó.
Kerry, quien se esforzó durante varias reuniones con su homólogo ruso Serguei Lavrov por hallar una solución diplomática a la crisis, se refirió a las palabras de McCain como una "opinión precipitada" ante el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta norteamericana.
Por su parte, el senador Bob Corker declaró: "Estoy confundido por esta política. Por un lado los fustigamos (a los rusos), y por otro lado intercambiamos papeles con ellos".
También se abordó nuevamente el respaldo militar para Ucrania, lo que hasta ahora Estados Unidos rechazó.
Asimismo en otros aspectos Kerry fue duramente confrontado por la política exterior. Con respecto a Siria, Corker aseveró: "Estamos sentados bien atrás en el bus, mientras que Irán y Rusia impulsan la política siria".
El secretario de Estado norteamericano replicó: "¿Cuál es su propuesta? ¿Preferiría arrojar algunas bombas?".
También se registró otro duelo verbal por el tema de Irán.
McCain lo sintetizó de la siguiente manera: "Usted puede hablar sobre Mali y otros lugares del mundo, pero en los grandes asuntos este gobierno fracasa terriblemente".
El jefe de la diplomacia estadounidense se defendió con las siguientes palabras: "Seguro podemos fracasar. ¿Quiere atribuírmelo? Podría fracasar. Me da igual. El intento vale la pena".