EMOLTV

Merkel reclama a Rusia una mayor cooperación en la crisis de Ucrania

"Por desgracia hay muchos ámbitos en los que no está claro que Rusia esté contribuyendo a relajar la situación", dijo la jefa de Gobierno alemana.

09 de Abril de 2014 | 06:26 | DPA

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy al gobierno ruso de Vladimir Putin una mayor cooperación para intentar solucionar la crisis en Ucrania.


"Por desgracia hay muchos ámbitos en los que no está claro que Rusia esté contribuyendo a relajar la situación", sostuvo.


La Mandataria alemana volvió a destacar la importancia de que el gobierno de Moscú se siente en la misma mesa con el nuevo gobierno de Kiev. "Es urgentemente importante que haya conversaciones internacionales donde participe Ucrania", declaró en un discurso en el Parlamento alemán con motivo del debate de los presupuestos de 2014.


Merkel se abstuvo de emplear el nombre de Vladimir Putin durante su comparecencia, pero destacó la importancia de no poner sólo los propios intereses por delante en un año donde se celebra el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, 75 años del inicio de la Segunda Guerra mundial, 25 años de la caída del Muro y del final de la Guerra Fría.


"Hoy estamos mucho más cerca los unos de los otros en Europa, pero también a nivel mundial, como nunca antes probablemente en la historia de la humanidad", declaró.


"Sabemos que los que sólo se mueven en su propio interés, sin tener en cuenta al resto, no tienen oportunidad alguna para poder construir un futuro. Nadie que quiera tener éxito puede poner sólo sus propios intereses en primer plano. De esa manera se socava su propio futuro. El modelo de un equilibrio de intereses es el modelo del futuro", afirmó Merkel.


Merkel volvió a destacar la difícil situación en Ucrania e insistió en que la decisión sobre su futuro sólo le pertenece a sus ciudadanos. "Ucrania tiene derecho a elegir su propio camino. Los ucranianos deben decidir ellos mismos sobre su destino".


Asimismo, reclamó que la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) se incremente hasta los 500 observadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?