WASHINGTON.- El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, alertó este jueves al ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, sobre más sanciones en caso de que Rusia "continúe la escalada" en Ucrania, informó el Tesoro en un comunicado.
En una reunión en Washington al margen de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Lew le dijo a Siluanov que "la ocupación rusa y la anexión de Crimea es ilegal e ilegítima", de acuerdo con una nota de la Secretaría del Tesoro.
Lew añadió que "además de las sanciones que ya fueron impuestas en respuesta a la ocupación y anexión de Crimea, Estados Unidos está preparado para imponer importantes sanciones adicionales a Rusia si continúa a escalar la situación en Ucrania", informó el Tesoro estadounidense.
Sin embargo, el alto funcionario estadounidense apuntó que el gobierno de Washington creía que Rusia tenía posibilidades de resolver diplomáticamente la crisis en Ucrania.
El gobierno del presidente Barack Obama ya impuso a mediados de marzo sanciones a Rusia, incluyendo en una lista negra a funcionarios y empresarios próximos al presidente Vladimir Putin, en protesta por las posiciones de Moscú con relación a Ucrania.
Estados Unidos y varios de sus aliados ya expresaron sus preocupaciones en momentos en que Rusia aumenta las presiones sobre el gobierno pro-occidental en Kiev. El jueves, Putin amenazó con cortar el abastecimiento de gas a Ucrania, a menos que ese país pague las cuentas atrasadas.
Lew también expresó sus "graves preocupaciones" en relación con sospechas entorno a una supuesta negociación de Rusia para intercambiar con Irán petróleo por alimentos.
Estados Unidos había limitado las sanciones a Irán después que el gobierno de ese país se había comprometido a congelar partes sensibles de su programa nuclear.