EMOLTV

Petrobras entrega datos sobre enorme caso criminal en Brasil

El gigante petrolero estatal facilitó documentos solicitados en el marco de la investigación de una amplia red delictual, envuelta en delitos por unos US$ 4.500 millones.

12 de Abril de 2014 | 08:34 | AFP
imagen

El ex alto ejecutivo de Petrobras Paulo Roberto Costa fue el primer detenido en la investigación del caso.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Mientras continúa en Brasil la investigación de uno de los casos de lavado de dinero y tráfico de drogas más grandes descubiertos en ese país, la estatal Petrobras abrió sus archivos para entregar documentos requeridos por la policía.

La presidenta de la compañía, Graça Foster, recibió a los investigadores y colaboró presentando los documentos solicitados, de modo que no fue necesario ejecutar la orden de búsqueda emitida por la justicia federal, indicó una nota entregada por la firma.

Dentro de las pesquisas en la denominada operación "Lavado de autos", la policía federal brasileña anunció que cumplió 16 de las 23 órdenes judiciales de arresto y búsqueda emitidas por la justicia en el marco del caso. Una persona fue detenida durante la jornada y otra sigue prófuga.

"Diversos documentos fueron recuperados y un valor superior a 70.000 reales (casi 32.000 dólares) fue incautado", precisó la policía.

Comercio de diamantes

El 21 de marzo pasado fue aprehendido Paulo Roberto Costa, ex director de Refinación y Abastecimiento de Petrobras. El ejecutivo fue acusado de tener vínculos con la organización de lavado de dinero, desde la consultora que creó cuando dejó su cargo en Petrobras.

La operación pesquisa una red criminal sospechosa de movilizar más de 10.000 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares) en actividades que incluyen cambio ilegal, lavado de dinero y tráfico de drogas, así como el comercio ilegal de diamantes y la corrupción de agentes públicos, entre otros actos ilícitos.


El nombre asignado a operativo se debe a que los sospechosos lavaban dinero en estaciones de servicio en las que también se lavan automóviles.

Según la policía, Costa intentó destruir pruebas y es sospechoso de haber recibido un automóvil como regalo de un grupo de cambistas de dinero, conocidos como "doleiros" debido a que la divisa es la principal moneda con la que cometen los ilícitos.

Las órdenes de búsqueda y aprehensión abarcan a individuos ubicados en Sao Paulo, Campinas, Rio de Janeiro, Macaé y Niteroi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?