EMOLTV

Palestino preso en Israel sale de celda de aislamiento tras breve huelga de hambre

El detenido estaba incomunicado desde hacía tres meses, porque se sospechaba que estaba implicado en "actividades prohibidas".

13 de Abril de 2014 | 10:35 | AFP
imagen

Un tribunal militar israelí condenó al ex jefe del brazo armado de Hamas en 2012 a varias cadenas perpetuas, tras considerarlo culpable de haber ordenado la muerte de decenas de israelíes (foto de archivo).

AFP
RAMALA.- Un preso palestino condenado a cadena perpetua en Israel logró este domingo, tras una breve huelga de hambre, que fuera sacado de la celda de aislamiento en la cual se encontraba desde hacía tres meses, indicó una organización de defensa de los prisioneros.

El Club de Presos Palestinos, con sede en Ramala, indicó en la mañana del domingo que Ibrahim Hamed, ex jefe militar del brazo armado del movimiento islamista Hamas, había empezado una huelga de hambre y que 200 presos más iban a hacer lo mismo.

En las primeras horas de la tarde del domingo, una portavoz del Club dijo que se había llegado a un acuerdo y que se trasladaría a Hamed a la cárcel de Nafha, en el desierto de Negev, en el sur del Estado de Israel. "Se llegó a un acuerdo para levantarle la incomunicación a Hamed", declaró esta portavoz, agregando: "Por lo tanto, los presos suspendieron su proyectada huelga de hambre".

Una portavoz de los servicios penitenciarios israelíes indicó que Hamed había rechazado dos comidas, precisando que el detenido estaba en celda de aislamiento desde hacía tres meses, porque se sospechaba que estaba implicado en "actividades prohibidas".

Un tribunal militar israelí condenó al ex jefe del brazo armado de Hamas en 2012 a varias cadenas perpetuas, tras considerarlo culpable de haber ordenado la muerte de decenas de israelíes.

En mayo de 2012, unos 1.550 palestinos detenidos en Israel pusieron fin a una huelga de hambre a cambio de un conjunto de medidas que incluían la suspensión de la detención ilimitada sin juicio y del aislamiento, así como la autorización de visitas para los prisioneros originarios de Gaza.