EMOLTV

Mayoría de peruanos se mostró contraria a proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo

Según un sondeo, el 73% de los encuestados no apoyaría legalizar la propuesta no matrimonial, que daría a homosexuales el derecho de heredar, tener una pensión y decidir sobre operaciones quirúrgicas o presenciar el entierro de su pareja.

13 de Abril de 2014 | 18:04 | DPA
imagen

El proyecto de ley fue presentado por el parlamentario centroderechista peruano Carlos Bruce.

Reuters

LIMA.- El 52 por ciento de los peruanos está en contra de un referéndum para aprobar el proyecto de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo, según una encuesta de la firma privada Datum Internacional, publicada hoy en Lima.

Según el estudio, la mayoría de los peruanos rechaza la propuesta del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien la semana pasada planteó realizar un referéndum sobre el caso, que ha generado un amplio debate en la escena nacional, mientras que solo un 41 por ciento señaló estar de acuerdo con la iniciativa.

Asimismo, un 73 por ciento de los encuestados dijo que, de darse un referéndum, votaría en contra de la aprobación del proyecto legislativo, mientras que solo un 23 por ciento aseguró que votaría a favor.

El proyecto de ley, presentado por el parlamentario centroderechista Carlos Bruce, busca oficializar las uniones civiles no matrimoniales de parejas del mismo sexo, que otorgaría a los homosexuales el derecho de heredar, tener una pensión, decidir sobre operaciones quirúrgicas o presenciar el entierro de su pareja.

La propuesta recibió el sábado el apoyo de miles de personas, que marcharon pacíficamente por las calles de Lima con el fin de mostrar su acuerdo con la aprobación del proyecto.

Sin embargo, la medida ha generado el rechazo de un amplio sector de la población, en su mayoría conformado por grupos ultraconservadores y la Iglesia Católica, que sostiene que el proyecto "contraría el orden natural" y ha invitado a los congresistas a "defender los inalienables valores de la familia".

En un aparte, la encuesta señala que en cuanto a un referéndum sobre la aprobación del aborto terapéutico, el 66 por ciento de los peruanos votaría en contra, mientras que solo un siete por ciento se mostró de acuerdo con la medida.

El aborto terapéutico fue aprobado oficialmente en el Perú en 1924, pero nunca ha sido aplicado por carecer del reglamento que ordena la ley, por lo que organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos piden que el gobierno inicie su implementación.

La Iglesia Católica también se ha manifestado en contra de esta medida, e incluso realizó una "Marcha por la Vida" hace unas semanas, además de que Cipriani instó a que el referéndum incluya el tema.

La propuesta del cardenal, miembro del Opus Dei, conocido por sus ideas marcadamente conservadoras y su tendencia a la polémica, fue desestimada por políticos y juristas, quienes aseguran que un referéndum sobre esas propuestas sería inconstitucional, porque la Carta Magna peruana prohíbe someter a debate temas que tienen que ver con derechos fundamentales.

La unión civil entre homosexuales ha sido apoyada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, además de haber recibido el voto a favor de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y del presidente del Congreso, Freddy Otárola.

La encuesta de Datum se realizó a nivel nacional, sobre una muestra de 1.200 personas, con un margen de error de 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?