EMOLTV

Obama inseguro de acuerdo sobre Ucrania y prepara nuevas sanciones para Rusia

El presidente de Estados Unidos asegura que tomará días saber si se concreta lo acordado en las diversas reuniones que se establecieron para solucionar el conflicto.

17 de Abril de 2014 | 18:13 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que no estaba seguro de que el acuerdo con Rusia y Kiev sobre Ucrania fuera a funcionar, y advirtió de posibles nuevas sanciones contra Moscú si el mismo quedaba en la nada.

"Pienso que no podemos estar seguros de nada en este momento. Pienso que existe la posibilidad, la perspectiva, de que la diplomacia tal vez reduzca las tensiones que caracterizan a la actual situación", afirmó Obama a periodistas tras la cuarta ronda de discusiones en Ginebra, según indicó un pronunciamiento de la Casa Blanca.

Con los europeos "hemos preparado medidas adicionales que podemos imponer a los rusos si no vemos ninguna mejora real de la situación", agregó Obama, quien resaltó que "tomará varios días constatar si se concretan las declaraciones" efectuadas en ese marco.

"Espero que veamos una aplicación (del acuerdo) en los próximos días, pero no creo que podamos contar con ello, dado lo que hemos visto en el pasado", dijo el presidente.

El acuerdo alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania, en particular, prevé el desarme de los grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados por ellos.

La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encargará de ayudar a las autoridades ucranianas a poner en práctica estas medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?