EMOLTV

Dron submarino no pudo hallar restos de avión malasio tras sumergirse más de 4,6 kilómetros

El "Bluefin-21" superó sus límites al explorar el fondo de la zona del océano Índico en la sigue la infructuosa búsqueda de indicios del vuelo MH-370, desaparecido con 239 personas a bordo.

18 de Abril de 2014 | 04:33 | Agencias
imagen

El ''Bluefin-21'' de la Armada de EE.UU. es uno de los sumergibles no tripulados más sofisticados en operación.

Reuters

PERTH.- En su quinto intento, el dron sumergible "Bluefin-21" que operan en la búsqueda del avión malasio perdido desde principios de marzo consiguió superar sus propios límites de profundidad, pero no halló ningún resto de la aeronave pese a que llegó a profundidades superiores a 4.600 metros en el océano Índico.

"Sumergirse a tales profundidades implica algunos riesgos para el equipo. Vigilamos las operaciones de cerca", señalaron responsables de la Armada estadounidense, institución a la que pertenece el avanzado submarino autónomo.

El minisumergible  recorrió el lecho marino hasta 4.695 metros. El fabricante, Phoenix International, advierte que descender más allás de 4,5 km implica riesgo, aunque "aceptable".

Los datos recogidos durante la inmersión no mostraron ningún signo inusual en el fondo de la zona situada a unos 2.000 km al noroeste de Perth, en Australia, confirmó el centro de coordinación encargado de las labores de búsqueda (JACC).

El Primer Ministro australiano, Tony Abbot, anunció esta semana que el "Bluefin-21" sólo se desplegará durante una semana, si bien la búsqueda de la aeronave continuará con otros medios.

Casi seis semanas de búsqueda que han implicado la participación de decenas de buques y aviones, buzos y sofisticados equipos no han arrojado el menor antecedente que permita aclarar el misterio del vuelo MH370, que se esfumó en la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing. El aparato aparentemente efectuó un radical cambio de rumbo antes de que se perdiera su rastro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?