EMOLTV

Alertan de peligro de extremismo islámico a organizaciones benéficas inglesas

Organismo que regula estas instituciones pide cambios a las legislación para impedir que esto suceda.

20 de Abril de 2014 | 07:24 | EFE

LONDRES.- El organismo regulador de las organizaciones benéficas británicas ha advertido de que el extremismo islámico representa la amenaza "más mortífera" a la que se enfrentan actualmente estas entidades, en declaraciones publicadas hoy por el dominical "The Sunday Times".

William Shawcross, al frente de la llamada "Comisión de Organizaciones Benéficas" (Charity Commission) desde 2012, indicó que ese organismo está adoptando medidas contra aquellas instituciones caritativas en Inglaterra y Gales que envían dinero a varios grupos que operan en Siria, un fenómeno que considera "creciente".

Este responsable ha pedido al Primer Ministro británico, David Cameron, que introduzca cambios en la actual legislación y adopte acciones para evitar que personas que han sido juzgadas por actos terroristas estén en posición de fundar este tipo de organizaciones.

Actualmente, a aquellos que han sido condenados por operaciones de blanqueo de dinero u otras relacionadas con terrorismo no se les prohíbe automáticamente fundar esas instituciones.

Ese regulador investiga a varias de esas organizaciones que han recaudado fondos para destinarlos a causas concretas en Siria.

"Estoy seguro de que en lugares como Siria y Somalia es muy, muy difícil que las organizaciones siempre sepan cuál es el empleo final de sus ayudas, pero tienen que ser particularmente vigilantes", alertó Shawcross.

Según él, "el problema del extremismo islámico y las organizaciones caritativas no es el más extendido al que nos enfrentamos en cuanto a abusos de organizaciones benéficas, pero es potencialmente el más mortífero".

En la primera entrevista que concede Shawcross desde su nombramiento como presidente de la Charity Comission hace dos años, este responsable consideró además que esas organizaciones necesitan "una posición de financiación más sostenible y poderes legales más fuertes para erradicar los abusos y la mala gestión".

"Sé que las finanzas públicas son justas pero nuestra situación financiera es insostenible", opinó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?